Traductor

22 March 2013

MÁS DE 170 PROFESIONALES DEBATEN EN GRANADA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS REPERCUSIONES EN LA SALUD


Más de 170 profesionales sanitarios y de ciencias medioambientales se han reunido hoy en Granada en la Jornada sobre Cambio climático y salud, celebrada en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), entidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Andalucía. El encuentro, coordinado por la profesora de la EASP Piedad Martin Olmedo, ha permitido “crear un espacio de información y discusión sobre implicaciones en la salud pública del cambio climático desde diversas ópticas”. El presidente de la Sociedad Española de Salud Ambiental, José María Ordóñez Iriarte, ha destacado en la inauguración, por su parte, la importancia del estudio que se ha presentado y de la elevada asistencia de la convocatoria

En el encuentro se ha desgranado el Informe sobre Cambio Climático y salud, un estudio pionero en España coordinado por el jefe de la Unidad de Sanidad Ambiental de la Generalitat de Valencia, José Vicente Martí Boscà. El documento analiza y evalúa el estado actual y perspectivas futuras de los efectos del cambio climático sobre la salud en nuestro país y propone estrategias de prevención, mitigación y adaptación a sus consecuencias.

Martí Boscà ha afirmado en su intervención que el 88% de los expertos entrevistados para la elaboración del texto consideran el cambio climático peligroso para la salud. Con este informe elaborado en 2012 se pretende proporcionar una información gráfica y detallada sobre el impacto global del cambio climático y la economía del carbono en términos socio económicos, tanto en el momento actual como en un escenario de futuro, comparando la mayor o menor vulnerabilidad de los diferentes países de todo el mundo. Su objetivo es informar al público y a los responsables políticos, y ayudar a definir políticas más eficaces para luchar contra esta amenaza.

El informe ha sido elaborado dentro del Programa de Cambio Global España 2020/50 impulsado por el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM) con colaboración del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y el apoyo de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), además de la colaboración de una extensa red de expertos nacionales e internacionales, ya que el texto se basa en la compilación de las investigaciones generadas por docenas de grupos de investigación y científicos de todo el mundo.

A lo largo de la jornada se han desarrollado algunos temas concretos tratados en el estudio como las olas de calor tema desarrollado, el investigador titular de la Escuela Nacional de Sanidad Julio Díaz Jiménez; el incremento de las alergias, abordado por la y la presidenta de la Asociación Española de Aerobiología Adela Montserrat Gutiérrez; y el desplazamiento de los vectores (los elementos transmisores de la enfermedad) de sus hábitat naturales y los efectos asociados, aspecto desarrollado por el catedrático del Control de Plagas de la Universidad de Valencia Ricardo Jiménez Peydró.

Jiménez Peydró ha señalado que sigue aumentando la prevalencia de enfermedades infecciosas, incluso algunas ya desaparecidas están volviendo. El catedrático ha destacado que en el grupo de insectos se concentra el mayor número de vectores que transmiten enfermedades y ha puesto de ejemplo la rápida expansión en España y en Europa del mosquito tigre, que es transmisor de muchos virus. También ha apuntado al importante papel de las modificaciones de hábitat que realizamos y al transporte para la expansión de vectores que estaban desapareciendo. El experto ha afirmado que se ha “bajado la guardia” y eso puede suponer riesgos, como nuevos casos de malaria, por lo que ha pedido estrategias conjuntas: “En España no tenemos un programa nacional para el control de vectores y eso es un gran problema”.

En la mesa redonda final de la jornada, en primer término, Teresa Ribera Rodríguez, en representación de la organización de ayuda humanitaria DARA, ha presentado el proyecto de Monitorización del Impacto del Cambio Climático, cuya andadura se inició a mediados de 2010 por iniciativa del Foro Mundial sobre la Vulnerabilidad del Clima.  Para finalizar, el catedrático de Ecología de la Universidad de Granada, Regino Rodríguez Zamora, ha abordado el papel de los programas de seguimiento del cambio global y su vinculación a la salud ambiental. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud