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06 March 2013

Los profesionales farmacéuticos especializados en ortopedia estudian las oportunidades del sector y el papel de las Comunidades Autónomas con el nuevo marco regulatorio


 Los profesionales farmacéuticos especializados en ortopedia han analizado la situación actual del sector incidiendo en el impacto del nuevo Real Decreto 1506/2012 de 2 de noviembre sobre el negocio, las oportunidades del mercado, así como en las posibles soluciones para implantar la ortopedia en la oficina de farmacia de forma eficaz. El debate “Presente y futuro de la ortopedia en España” se ha celebrado en el marco del Congreso Europeo de Farmacia, Infarma 2013, que tiene lugar en Barcelona hasta mañana.

Tenemos muchos clientes potenciales, en 2012 teníamos 640.000 dependientes severos y en 2020 habrá en España 800.000”. Con estas cifras del Instituto Nacional de Estadística el ponente Josep Esteve, vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lleida, ha querido mostrar su positivismo a la hora de visualizar el futuro de la ortopedia basándose en las cifras de los pacientes potenciales. A pesar de las amenazas como las bajadas de precios, la competencia de las grandes superficies o la bioegenética, el ponente ha destacado el mercado de oportunidades que presenta el sector, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y la posibilidad de crear nuevos servicios en la oficina de farmacia.  “Si se dedica tiempo y surtido al crecimiento para la movilidad, actualmente la ortopedia representa aproximadamente el 3% de la facturación de una farmacia”, ha añadido Josep Esteve.

Hasta ahora, cada autonomía establecía un marco regulatorio final a la hora de determinar qué productos ortopédicos se daban de forma gratuita, o no, “este nuevo Real Decreto permitirá que todos tengamos los mismos criterios con la creación de una cartera común para todo el Sistema Nacional de Salud  en torno a tres modalidades: básica, suplementaria y de servicios accesorios, delimitando en cada caso las prestaciones que incluye y su forma de financiación. Si se pone un precio máximo, todos podremos trabajar en las mismas condiciones. Y, luego, si una Comunidad Autónoma quiere añadir más productos a la cartera básica, tendrá que asegurar que puede pagarlos”, explica al respecto M. Carmen Mijimolle, vocal nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

Otro de los puntos que han centrado el debate ha sido la importancia de tener visión de futuro a la hora de poner en marcha la ortopedia. Para ello se ha destacado la necesidad de que el farmacéutico piense en la demanda que tiene, a través de un estudio poblacional cerca de la oficina de farmacia. Así, puede evaluar la ayuda que supone la oficina y dedicar el enfoque de la ortopedia, por ejemplo, al envejecimiento poblacional, deportivo o las mutuas de accidentes. “Es clave que el farmacéutico esté especializado porque es el profesional de la salud más próximo al paciente y no hay que desaprovechar esta oportunidad. Además, es una gratificación personal contribuir a mantener su calidad de vida.”, concluye Sara Yanguas, vocal de ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéutica de Granada.

La venta cruzada y las sociedades como oportunidad

Los ponentes han coincidido que desarrollar una ortopedia en la farmacia requiere una inversión inicial muy importante. Por eso hay que buscar nuevas vías para aprovechar el momento de la venta al paciente. “Es clave saber aprovechar la técnica de la venta cruzada, recomendar un producto complementario para la misma patología”, ha sugerido durante su ponencia Xavier Robusté, vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona. “Por ejemplo, podemos complementar la venta de una silla de ruedas con un cojín, un cinturón para que no se caiga el paciente o cualquier tipo de crema o tratamiento”, añadía durante su intervención Josep Esteve.

Por su parte, Sara Yanguas, explicaba las posibilidades que tiene el farmacéutico a la hora de poner en marcha una ortopedia tomando como ejemplo las iniciativas que están funcionando en Andalucía, una comunidad donde las condiciones son muy restrictivas. “Una opción es la subcontratación, que no es fácil si no se tiene mucha formación. Otra es crear sociedades de ortopedia, es decir, montar un taller en común, tomar medidas, adaptar… lo cual requiere una buena comunicación entre técnico, taller, farmacéutico y logística, siendo una posibilidad implicar a las cooperativas”.

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