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04 March 2013

Los españoles, entre los europeos más dispuestos a facilitar su historial clínico en internet


Osborne Clarke, bufete internacional especializado entre otros sectores en Digital Business y en Ciencias de la Vida y de la Salud, ha realizado un estudio paneuropeo titulado "La fiebre del oro de los datos", en el que analiza y compara el comportamiento de los ciudadanos de España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia a la hora de facilitar información personal tanto en páginas web como en motores de búsqueda. En el estudio, realizado del 28 de agosto al 4 de septiembre de 2012 mediante un cuestionario online, han participado más de 5.000 ciudadanos europeos de entre 16 y 75 años, de los que 1.024 han sido españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años.

En el caso de tener que suministrar información sobre el historial clínico dolencias menores, los españoles se sitúan entre los europeos que menos incómodos se encuentran a la hora de facilitar este tipo de datos en páginas web y motores de búsqueda. Así, sólo el 22% de los españoles encuestados ha manifestado sus reticencias para aportar información sobre dolencias menores, mientras que el porcentaje aumenta hasta más de la mitad de los participantes en el estudio (52%) en el caso de tener que detallar su historial clínico.

Contrastes

Estos datos contrastan con el resto de países europeos analizados. En niveles similares a los españoles, se sitúan los británicos, con un 22% y 54% respectivamente. Mientras que los italianos son los europeos menos reacios a facilitar este tipo de información, con un 22% en el caso de tener que suministrar información sobre dolencias menores y un 35% de los encuestados para el historial clínico. En el extremo opuesto se sitúan los franceses y los alemanes. Uno de cada tres ciudadanos galos (32%) no parece muy dispuesto a proporcionar información médica menos detallada. No obstante, el porcentaje aumenta hasta casi la mitad (45%) si los datos solicitados se refieren al historial clínico.

Los alemanes, por su parte, son los ciudadanos europeos más reacios a facilitar información médica. Más de la mitad de los encuestados (52%) ha mostrado su incomodidad para facilitar información sobre dolencias menores, mientras que casi tres de cada cuatro alemanes (73%) no está dispuesto a facilitar su historial clínico a páginas web y motores de búsqueda.

Conclusiones

De este estudio se desprenden dos conclusiones: por un lado, los diferentes grados de datos especialmente protegidos relativos a la salud que los usuarios están dispuestos a suministrar y por otro el impacto que podría tener el hecho de facilitar esta información con las coberturas del seguro médico y de los precios de las primas a pagar. Compañías como Facebook o Google son dos empresas muy concienciadas en el valor que aportan los datos. No obstante, otras empresas, por ejemplo del sector Retail, han comenzado a implementar estrategias sobre cómo gestionar los datos para mejorar la experiencia de compra de sus clientes. En el caso de las compañías de servicios financieros, ya están trabajando en el potencial que puede aportar los datos para crear nuevas fuentes de ingresos.

España, muy estricta

La legislación española, muy estricta en la seguridad de los datos. Nuestro país tiene una legislación especialmente detallada de las medidas de seguridad que los responsables de los ficheros y los encargados del tratamiento deben adoptar. Entre otras, y en síntesis, destacar las siguientes obligaciones en materia de medidas de seguridad, de acuerdo con lo establecido en la normativa española:
  • Las empresas encargadas de almacenar y tratar datos y los proveedores encargados de tratar esos datos, deben asegurarse de que esos datos han implementado las medidas de seguridad exigidas por la normativa vigente en materia de protección de datos.

  • Las medidas de seguridad deben ser revisadas y actualizadas periódicamente, acordes con los diferentes desarrollos tecnológicos, y ponerlos a disposición de la Agencia Española de Protección de Datos, en todo momento, por si pudiera ser solicitado en el marco de una inspección.

  • En España existen tres niveles de seguridad, en función de la tipología de los datos que estén siendo tratados: básico, medio y alto. Las empresas que almacenen y traten datos de carácter personal deberán adoptar garantizar su integridad y evitar accesos no autorizados. En el tratamiento de datos de nivel medio o alto, las empresas estarán obligadas a someterse a auditorías de seguridad con periodicidad bienal.

  • La falta de medidas de seguridad exigidas por la normativa supone una infracción grave que puede derivar en multas que oscilan entre los 40.000 y los 300.000 euros.
 **Publicado en ACTA SANITARIA

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