Traductor

04 March 2013

Los anticatarrales como Aspirina® Complex ayudan a aliviar los síntomas del resfriado


En ocasiones, los síntomas de la gripe y el resfriado pueden ser similares en su inicio. La gripe es una infección vírica y se caracteriza por síntomas como malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, fiebre alta y tos, además de que obliga a abandonar las actividades cotidianas y guardar reposo.
El resfriado, por su parte, es también una infección vírica que afecta a las vías respiratorias altas: nariz y garganta. Como indica Jesús C. Gómez Martínez, farmacéutico comunitario, los principales síntomas del resfriado son “estornudos, congestión y secreción nasales, lagrimeo de los ojos, fiebre y dolor de cabeza”. Aunque habitualmente es de poca gravedad, es una de las afecciones que causa un mayor número de bajas laborales.
Para prevenir el resfriado, J. Gómez recomienda tener en cuenta “las medidas higiénico-dietéticas y, si es necesario, tomar complementos nutricionales para aumentar las defensas del organismo”.
Si la afección ya se ha manifestado, “hay que actuar en los síntomas más comunes y prevalentes del resfriado. Un preparado como Aspirina® Complex que podría actuar en la congestión nasal, el lagrimeo de los ojos, y la secreción nasal por un lado, y también en la fiebre y el dolor de cabeza”, indica el farmacéutico Jesús Gómez.
Medidas de prevención
A diferencia de la gripe, para la que existe una vacuna estacional, el resfriado únicamente puede prevenirse mediante medidas estrictamente higiénicas. Por ello, los expertos recomiendan seguir, entre otros, una serie de consejos para evitar el contagio:
- Taparse la boca y la nariz al toser y estornudar ya que, de lo contrario, la persona enferma puede propagar directamente una gran cantidad de virus entre las personas sanas.
- Lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos o la nariz, ya que el virus puede estar en las manos que han tocado objetos contaminados o bien personas infectadas.
- Evitar permanecer en lugares cerrados y llenos de gente durante los períodos de epidemia.
- Evitar ambientes fríos así como los cambios bruscos de temperatura.
- Utilizar pañuelos de papel ya que, como no se reutilizan, evitan el contacto permanente con los virus contenidos en las secreciones nasales.
- Evitar el tabaco. La exposición al humo del tabaco, tanto de forma activa como pasiva, ejerce también un efecto irritante sobre las mucosas respiratorias que las hace más vulnerables, y complica y alarga los procesos infecciosos y los resfriados.
Consejos dietéticos a tener en cuenta durante el resfriado
Los profesionales de la salud recomiendan siempre llevar una dieta variada y equilibrada, no sólo cuando se está enfermo. No obstante, existen una serie de recomendaciones dietéticas específicas para el período que dura el resfriado:
- Beber mucho líquido: agua, zumos, infusiones, caldos. En el caso de personas que deben seguir una dieta de restricción de líquidos y/o sal por problemas renales, cardíacos u otros, las recomendaciones deberá realizarlas un médico.
- Si se pierde el apetito, se recomienda tomar alimentos muy nutritivos y preparados que sean fáciles de digerir.
- Los cítricos aportan altas dosis de vitamina C, pero la recomendación de su ingesta no se limita al curso del resfriado, sino que es una sana costumbre que forma parte de una dieta equilibrada.
- Es muy recomendable ingerir fruta fresca, verduras y hortalizas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud