Traductor

07 March 2013

Los antiangiogénicos son una opción para frenar la pérdida visual de la DMAE exudativa

Los antiangiogénicos son una opción para frenar la pérdida visual de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) exudativa, que aparece en el 30 por ciento de los casos de esta enfermedad, según destaca el coordinador del Departamento de Retina y Vitreo en Centro de Oftalmología Barraquer, el doctor Jeroni Nadal, con motivo de la segunda edición sobre 'Perlas Retina', que tiene lugar este jueves en Madrid.

Este experto ha explicado que "no se sabe con exactitud la causa etiológica" de la DMAE, aunque existe una "serie de factores que favorece la aparición de este tipo de lesiones". En general, su aparición radica por "la pérdida de células del epitelio pigmentario de la retina, lo que conduce a un deficit visual progresivo con deterioro de todas las funciones visuales, como percepción de color o adaptación a la luz", ha aclarado a Europa Press.

Tras ello, ha informado que, por un lado, está la DMAE atrófica, que supone el 65 por ciento de los casos de la enfermedad, y que consiste en un "procedimiento lento" pero sin "tratamiento efectivo". Mientras que la exudativa, "con una aparición mucho más súbita" --comienzan con síntomas como deformación de las líneas en el contorno de los objetos--, "tiene un buen tratamiento". 

A este respecto, ha destacado la aparición de los antiangiogénicos, que logran frenan la perdida visual mediante la inyección intraocular de estos fármacos. "Logran mejorar la agudeza visual y estabilizar la visión", ha añadido.

"El tratamiento habitualmente es individualizado. Existen escuelas que dan tres inyecciones consecutivas" y, según la respuesta, se individualiza su abordaje, ha insistido. Y es que la enfermedad, hasta la fecha, carece de tratamiento quirúrgico.

En general, esta enfermedad es padecida, en España, por el 8 por ciento de los mayores de 65 años, una cifra similar a la mayoría de los países desarrollados, debido al progresivo envejecimiento de la población. Por lo general, la DMAE suele aparecer a partir de los 50 años. 

'PERLAS RETINAS'
Durante la jornada, se reunirán más de 400 especialistas en retina de toda España en un evento, organizado por el área de Oftalmología de Novartis y Alcon, que podrá seguirse en directo desde el Auditorio de la ONCE y a través de la página de Instituto Alcon. 

Perlas Retina' se dividirá en dos bloques, uno quirúrgico y otro médico. El primero comprenderá la trasmisión directa desde los quirófanos del Hospital Universitario la Paz (Madrid). Para ello, se utilizarán tecnologías de última generación en las cirugías que abordarán casos complejos en patologías vitreorretinianas, como retinopatía diabética perforante con desprendimiento de retina traccional, desprendimiento de retina con proliferación vitreorretiniana y maculopatía traccional miópica. 

El segundo bloque de la jornada lo configurara el enfoque médico con una mesa redonda sobre el presente y futuro de los antiangionénicos en el tratamiento de la DMAE, la principal causa de ceguera legal en el mundo occidental en personas mayores de 55 años. 

**Publicado por EUROPA PRESS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud