Traductor

15 March 2013

Las técnicas de imagen cardíaca son un elemento básico en el diagnóstico cardiovascular


La Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra este fin de semana la reunión anual de la Sección de Imagen Cardiaca, que tiene lugar en el Palacio de  Congresos de Córdoba, dónde más de 250 cardiólogos y radiólogos se reúnen para conocer y debatir acerca de las novedades en imagen cardíaca, con el objetivo de avanzar en su práctica clínica diaria y mejorar la asistencia al paciente.
En los últimos años hemos vivido un gran avance en las nuevas técnicas de imagen cardíaca que han significado una importante evolución en el diagnóstico cardiológico.  En este sentido, el Dr. José Juan Gómez de Diego, presidente de la sección de Imagen Cardíaca de la SEC y cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, destaca que "la imagen cardíaca es un conjunto de técnicas fundamentales en la valoración de la mayoría de los pacientes, ya que en muchos hospitales los centros de imagen cardíaca más que funcionar como una sección dentro del servicio de cardiología, funcionan como un servicio central que está resolviendo problemas técnicos de los pacientes ingresados en todo el hospital, desde anestesistas hasta Medicina Interna, Urgencias o la propia Cardiología".
Las técnicas de imagen son esenciales en la Medicina actual ya que, gracias a ellas, hemos podido conocer el funcionamiento de los órganos internos y nos ha permitido obtener un diagnóstico más preciso y desarrollar tratamientos más eficaces para el paciente. "Ahora mismo, el servicio de imagen cardíaca se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para el manejo de los pacientes de todos los hospitales", declara el Dr. Gómez de Diego.
Los temas que van a tratar las diferentes sesiones que se impartirán en el marco de la reunión serán fundamentalmente: la formación en técnicas de imagen cardíaca para cardiólogos residentes, radiólogos y especialistas no cardiólogos; y la actualización de las últimas novedades en imagen cardíaca, centradas en el desarrollo del ecocardiograma como herramienta de apoyo para las nuevas técnicas en el tratamiento de cardiopatías.
Formación en técnicas de imagen cardíaca
Debido al continuado avance en el campo de la imagen cardíaca, la formación médica de nuevos especialistas se ha convertido en un punto importante dentro del trabajo de la SEC. Por este motivo, durante la primera mitad de la reunión se impartirán tres cursos dedicados al conocimiento de las diferentes técnicas de imagen cardíaca (ecocardiografia, TAC cardiaco y Resonancia Magnética, junto con un curso de iniciación a la ecocardiografía en el enfermo crítico) orientados a la formación de los residentes y de aquellas personas que no están en contacto directo con la técnica.
"Una de las novedades de este año será el curso de aplicación básica de la ecocardiografía para médicos del servicio de Cuidados Intensivos o Urgencias, es decir, la aplicación de la técnica para especialistas no cardiólogos, lo que significa una novedad importante ya que es una extensión de la técnica a nuevos especialistas", apunta el Dr. Gómez.
Con el objetivo de lograr incorporar a los médicos más jóvenes en la sección, cada año se lleva a cabo un concurso de imágenes en el que participan aquellos residentes que, mediante la exposición de casos clínicos y comunicaciones  orales, quieran optar a presentar su trabajo en el Congreso Nacional de la SEC.
Actualización de las últimas novedades
Los avances que se tratarán en las distintas sesiones estarán centrados en el apoyo del ecocardiograma en las nuevas técnicas de tratamiento de las distintas cardiopatías que se realizan en la sala de Hemodinámica.
Un ejemplo de ello será la sesión dedicada a la nueva técnica 'Mitraclip', un dispositivo que se aplica con el objetivo de tratar la insuficiencia mitral en aquellos pacientes que, debido a sus características concretas, no son candidatos a ser operables. En este proceso, el control mediante la ecografía permite realizar con éxito la selección de los pacientes (observar si cumplen los requisitos necesarios), su vigilancia durante el procedimiento de implantación y la posterior comprobación de su correcto funcionamiento.
Otra de las técnicas novedosas que siguen de cerca los especialistas es la aplicación de la ecografía en el nuevo tratamiento anticoagulante para los pacientes con fibrilación auricular. "Nuestro objetivo es comprobar si con las técnicas de imagen actuales somos capaces de seleccionar los pacientes en los cuales estos nuevos fármacos, que son más efectivos pero más caros, serían más beneficiosos", señala el presidente de la sección.
En el marco de las sesiones, también se impartirá una conferencia realizada por un ponente invitado, el Dr. Michael Donel, 'Senior Cardiologist and Transplantant Physician of the Department for Cardiothoracic and Vascular Surgery' de Berlín, quien hablará sobre los nuevos métodos para diagnosticar el rechazo en el trasplante cardíaco.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud