Traductor

07 March 2013

LA UTILIZACIÓN DE LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES ES SEGURA EN LAS MUJERES SIN ANTECEDENTES DE RIESGO CARDIOVASCULAR



La anticoncepción hormonal favorece, en general, la salud femenina y sus riesgos deben ser considerados teniendo en cuenta los antecedentes individuales  y la historia clínica) de cada mujer y los riesgos de un embarazo no deseado, según han afirmado los expertos nacionales e internacionales en Salud de la Mujer que esta mañana se han dado cita en Barcelona en el marco del 9º Curso Diatros.
El pasado mes de febrero las autoridades sanitarias francesas emitieron una alerta cuestionando la utilización de anticonceptivos hormonales combinados –los que contienen un estrógeno y un gestágeno-, por casos de tromboembolismo venoso en algunas  usuarias. Por este motivo, las autoridades españolas, a instancias de Europa, han iniciado la revisión de la información científica disponible sobre el perfil beneficio/riesgo de estas píldoras y evaluar si es preciso modificar las condiciones de autorización de uso.

“Este tipo de informaciones han provocado un nuevo «susto» entre las usuarias y algunas de ellas han optado por interrumpir su tratamiento de manera repentina y sin consultar con su médico, una situación que entraña tanto o más riesgo que la toma de un anticonceptivo hormonal” aclara el doctor Rafael Sánchez Borrego, director médico de Diatros y organizador del encuentro.
En opinión de los expertos españoles, la evaluación de las autoridades sanitarias europeas y estadounidenses se está realizando sobre todos los anticonceptivos hormonales desde el inicio de su uso, por lo que es preciso tener en cuenta que “la seguridad y eficacia de los anticonceptivos hormonales actuales no es la de los que nacieron hace más de 50 años”, puntualiza el doctor.
Riesgo asociado al embarazo
La principal sospecha sobre los anticonceptivos se centra en una serie de casos de tromboembolismo venoso, la mayoría de las veces de carácter leve y de frecuencia variable, pero que no deben ser motivo para desaconsejar masivamente el uso de la píldora. La enfermedad tromboembólica está condicionada por múltiples factores personales y ambientales. De hecho, los expertos estiman que el riesgo de presentar un episodio tromboembólico en las mujeres en edad reproductiva se sitúa en 4-5 casos / 10.000 mujeres cada año y que en general este riesgo se eleva ligeramente en las usuarias de anticoncepción hormonal.
Pero los expertos advierten además que interrumpir la toma de anticonceptivos sin consultar con el médico entraña tanto o más riesgo que su toma.  Tal y como señala el doctor Ignacio Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria “elriesgo que presentan las usuarias de píldora es pequeño y muy inferior al que conlleva un embarazo no deseado y, que puede ser hasta seis veces superior. De hecho, la enfermedad tromboembólica es una de las principales causas de muerte materna en los países desarrollados”. 

En cualquier caso, hay diferentes tipos de riesgo asociados a los anticonceptivos pero en general todos son de carácter leve. No obstante, tanto médicos como usuarias deben estar informados y saber que las mujeres que presentan factores de riesgo congénitos o adquiridos de riesgo cardiovascular deben evitar el uso de los anticonceptivos hormonales. “En la actualidad la prescripción de la píldora es muy sencilla; simplemente se necesita realizar una buena historia clínica a la usuaria y consultar por sus antecedentes familiares o personales de riesgo cardiovascular para consensuar la conveniencia o no de recomendar un anticonceptivo hormonal”, aclara el doctor Sánchez Borrego.
En este punto, el doctor Lete señala que “el consejo anticonceptivo del especialista  debe satisfacer las necesidades de la mujer, valorar su estado de salud para identificar las mujeres excluidas de la anticoncepción hormonal en base a criterios médicos y evaluar si la mujer realizará un buen cumplimiento del método elegido”.

Minimizar riesgos
La anticoncepción hormonal basada en la combinación de estrógenos y gestágenos ha ido evolucionando a lo largo del tiempo para optimizar los perfiles de seguridad combinando o reduciendo la cantidad de estrógenos y gestágenos o introduciendo nuevos componentes lo más similares posibles a las hormonas, estradiol y progesterona, que producen de forma natural los ovarios.
“Los riesgos y beneficios de las nuevas formulaciones que están a empezando a usarse en contracepción dependen del tipo de estructura molecular, el tipo y la dosis del estrógeno elegido y la vía de administración, ya que los riesgos cardiovasculares se suelen asociar al estrógeno” señala la doctora Regina Sitruk-Ware, presidenta del Comité Internacional de Investigación en Anticoncepción y miembro del comité de expertos en anticoncepción hormonal de la Sociedad Europea de Contracepción.
En esta misma línea se está evaluando la seguridad de las píldoras basadas en el estradiol (estrógeno natural) por su bajo impacto a nivel metabólico y vascular. “Los nuevos anticonceptivos basados en el uso de estradiol natural están demostrando a nivel de laboratorio, comportarse de manera neutra respecto a los parámetros de coagulación los marcadores de enfermedad tromboembólica” apunta la experta internacional en anticoncepción.
Además, el perfil de seguridad que ofrecen las nuevas píldoras monofásicas con hormonas fisiológicamente idénticas a las que produce el ovario de la mujer parece extenderse al control de otros marcadores de riesgo asociados a los accidentes cardiovasculares como la tensión arterial, el colesterol y la tolerancia a la glucosa. De hecho, según afirma la doctora Sitruk-Ware en comparación con la píldora clásica, el uso del estrógeno natural, el estradiol, produce cambios significativamente menores en la actividad general del sistema coagulatorio y parece tener un efecto menor sobre la hemostasia, evitando la formación de coágulos. “En general estos menores efectos sobre la coagulación sanguínea de los nuevos anticonceptivos sugieren que en la práctica clínica podría tener un mejor perfil de riesgo para el tromboembolismo venoso frente a las píldoras con los estrógenos clásicos”, concluye la doctora.
Curso Diatros
El Curso Diatros que se celebra en Barcelona del 6 al 8 de marzo en Barcelona, reúne a más de 500 expertos nacionales e internacionales para revisar los avances en el área de Salud de la Mujer. Las necesidades específicas del género están propiciando la aparición de nuevas herramientas en la atención clínica, investigación y educación para el cuidado y prevención de enfermedades típicamente femeninas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud