Traductor

21 March 2013

La SER promueve la práctica de deporte entre los enfermos reumáticos


Los enfermos reumáticos deben practicar deporte, ya que la actividad física forma parte del tratamiento de estas patologías porque ayuda a combatir el dolor y los efectos debilitantes de las mismas. “El paseo, la natación, el ciclismo y la gimnasia articular ayudan a mantener el tono muscular, estabilizar las articulaciones y dotar al organismo de agilidad, buena función y habilidad”, explica el Dr. Miguel Ángel Caracuel, vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Por eso, este año la Sociedad Española de Reumatología ha decidido colaborar y promover el desarrollo de la V Jornada de Salud y Deporte en Reumatología que se celebra en Córdoba el 14 de abril y que está organizada por la Asociación Cordobesa de Enfermos de Artritis Reumatoide (ACOARE), liderada por el propio Dr. Caracuel desde el año 2009. Esta iniciativa pretende concienciar sobre los beneficios que tiene realizar ejercicio físico, de forma personalizada, para los pacientes con enfermedades del aparato locomotor.

Este evento tendrá lugar el día 14 de abril, a partir de las 10.30 h, y consistirá en un recorrido que comenzará en el Centro de Visitantes de la Junta de Andalucía de la localidad de Cardeña. La ruta va hacia la aldea El Cerezo pasando por Cardeña y finalizará con un almuerzo para los participantes. El recorrido será mixto, pudiendo elegir entre realizar senderismo (10 km aproximadamente) o ciclismo (35 km aprox.). La inscripción se puede hacer a través del teléfono 957 462 605 y el 600 777 980.

Además de mantener en condiciones óptimas el cartílago, la SER insiste en que el ejercicio físico incrementa la amplitud de movimiento, la capacidad de amortiguación y la flexibilidad de las articulaciones. Asimismo, esta rutina puede ayudar a los huesos a soportar más fácilmente el peso del cuerpo. “No podemos olvidarnos tampoco de los aspectos psicológicos, pues aumenta la autoestima, disminuye la ansiedad, mejora el estado de ánimo y el equilibrio emocional y, además, aumenta la distracción”, apunta el Dr. Caracuel.
Recorridos detallados:
Senderismo: Con un recorrido de 11 km aproximadamente de especial interés paisajístico donde se podrán observar encinas milenarias y fauna autóctona como el cerdo ibérico. Salida del Centro de Visitantes dirección Aldea del Cerezo, pasando por Cardeña y Mirador de las Aves.
Ciclismo: Con un recorrido de aprox. 36 km. de dificultad baja. Salida del Centro de Visitantes hacia Cardeña, pasando por la finca Dehesa de Sta. María, Venta del Charco, Centro de Visitantes, de nuevo Cardeña, Mirador de las Aves, Aldea del Cerezo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud