Con el objetivo de facilitar la formación
continuada de los especialistas del
laboratorio médico, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología
Molecular (SEQC), vuelve a hacer uso, por segundo año consecutivo, de la
plataforma Moodle para gestionar sus cursos de formación a distancia. Esta
plataforma virtual e interactiva, especialmente adaptada a la formación, se
emplea como una herramienta educativa en multitud de organismos, como
universidades, escuelas públicas y sociedades científicas.
“Esta
herramienta resulta de gran utilidad en el ámbito educativo ya que, además
de permitir la interacción entre los usuarios,
permite conocer la evolución y desarrollo de los cursos y el grado de
satisfacción de los estudiantes" explica el Dr. Manuel Rodríguez Espinosa, recientemente nombrado nuevo presidente del Comité de Educación
de la SEQC.
Los
participantes inscritos en el programa de este año, que en su mayoría proceden
de Andalucía, Cataluña y Madrid, ya superan los 900. Además, gracias al
carácter virtual de Moodle, se han incorporado también profesionales de
Portugal, Francia, Argentina, Perú, Chile, Andorra y Méjico.
En cuanto al
perfil de los alumnos, cabe mencionar que solo el 20 % son especialistas en
formación. La gran mayoría de los participantes (73 %) trabaja en el ámbito
hospitalario y un 48 % en laboratorios de gran tamaño (más de 500 muestras
diarias).
Formación continuada en el laboratorio clínico
El Dr.
Manuel Rodríguez Espinosa señala que los principales objetivos del Comité de
Educación de la SEQC en esta nueva etapa son “dar continuidad al Programa de
Formación Continuada de la SEQC y asumir las nuevas responsabilidades que nos
ha confiado la Dirección de la Sociedad. Para ello, aprovechando la plataforma
Moodle, hemos diseñado un programa de casos clínicos, del que en breve
publicaremos el caso piloto. La inscripción en el mismo permanecerá abierta
hasta el día 21 de marzo de 2013. Por otra parte, ya hemos comenzado a
coordinar los cursos monográficos propuestos por los diferentes Comités y
Comisiones de la SEQC”.
El curso de
formación continuada está integrado por nueve temas que, a su vez, plantean un caso clínico específico sobre el
que los alumnos pueden debatir en el foro de discusión de la plataforma. Es el
Comité de Formación de la SEQC quien escoge los temas, procurando dar cabida a
las distintas disciplinas que integran el laboratorio médico. Además incluye aspectos
tanto técnicos como clínicos, ya sean de actualidad o revisiones. Cada tema
también lleva asociado un cuestionario de evaluación al que el alumno sólo
puede acceder durante el mes en el que desarrolla la unidad. Para superarla, se
debe obtener un porcentaje mínimo de aciertos.
“Una de las
ventajas de esta plataforma es que fomenta la interacción de los alumnos, ya
sea mediante el foro o mediante el servicio de mensajería privada del que
dispone Moodle. Dicha interacción puede establecerse tanto entre los propios
estudiantes como entre los estudiantes, profesores y organizadores”, explica el
Dr. Rodríguez Espinosa.
Además de
ser una importante herramienta de debate y comunicación, el foro es un recurso
de gran utilidad para plantear sugerencias, compartir ideas y obtener feedback. En este sentido, también la
encuesta de satisfacción que integra la plataforma brinda la oportunidad de
valorar los distintos aspectos del curso, lo que se aprovecha desde el Comité
de Formación para detectar posibles carencias y permitir así la mejora de las
nuevas ediciones de cada curso y la integración de temas de mayor interés.
En base a
esta encuesta, "los aspectos más valorados el año pasado fueron la actualidad e interés del tema
(valorado con un 4,27 de un máximo de 5), y el
nivel de conocimiento de los autores (valorado con un 4.17 de un máximo de
5), con independencia de su especialidad", recuerda el Dr. Rodríguez
Espinosa.
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