Traductor

04 March 2013

La hipertensión con resistencia al tratamiento ejerce un grave daño emocional en los pacientes


 Los resultados de una gran encuesta internacional sobre la hipertensión resistente a tratamiento (rHTN) mostraron que rHTN tiene un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes, afectando negativamente al estado de ánimo, trabajo y relaciones interpersonales. Estos hallazgos destacan la necesidad crítica de instruir más agresivamente y capacitar a los pacientes y profesionales médicos para ayudar a mejorar el control de la rHTN. Los resultados de la encuesta se publicaron hoy en la Journal of Hypertension, la publicación oficial de la Sociedad Internacional de la Hipertensión y la Sociedad Europea de la Hipertensión.
Casi 120 millones de personas en todo el mundo padecen rHTN, definida como la presión sanguínea persistentemente alta a pesar del tratamiento con tres o más medicamentos antihipertensivos.[1],[2](  )La hipertensión resistente a tratamiento está causada por múltiples factores, como estilo de vida y condiciones destacadas, haciendo que su diagnóstico y tratamiento sean complejos y requiriendo a menudo un enfoque multidisciplinar. Los pacientes con rHTN tienen tres veces más riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, entre ellos apoplejía y ataque cardiaco, en comparación con personas con la hipertensión controlada.[3]
Para entender mejor esta creciente población de pacientes en riesgo, Power Over Pressure, una coalición de expertos en hipertensión de todo el mundo respaldados por la Sociedad Americana de la Hipertensión y la Sociedad Europea de la Hipertensión, realizaron un estudio global de pacientes con hipertensión no controlada, la mitad de ellos resistentes al tratamiento. El estudio se realizó online en octubre de 2011 por Harris Interactive entre más de 4.500 pacientes con hipertensión no controlada en Brasil, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos.  
Los resultados de la encuesta mostraron que las personas con rHTN están muy preocupadas con su salud general. Aunque la mayoría de las personas con rHTN notificaron estar bajo el tratamiento de un médico general o cardiólogo, dos tercios (67 por ciento) describieron su salud general como "justa o pobre". Los pacientes con rHTN dijeron que su presión sanguínea afecta negativamente a su estado de ánimo (25 por ciento), vida sexual (32 por ciento), y autoestima (29 por ciento). Además, el 75 por ciento de las personas con rHTN indicaron que su calidad de vida mejoraría enormemente si pudieran tener controlada la presión sanguínea.  
"La hipertensión resistente al tratamiento produce daños significativos en la calidad de vida de una persona, tanto física como emocionalmente. Puede ser una condición muy frustrante de tratar tanto para los pacientes como para sus médicos", dijo Roland Schmieder, M.D., profesor de medicina interna, nefrología e hipertensión y responsable del centro de investigación clínica de hipertensión y medicina vascular en el departamento de nefrología e hipertensión del University Hospital Erlangen de Alemania, y co-presidente del comité de dirección de Power Over Pressure. "Mientras los médicos se preocupan de las complicaciones físicas de esta grave forma de hipertensión, estos resultados destacan la necesidad de considerar también los daños emocionales de la enfermedad. Mediante un diálogo y colaboración mejorada entre el paciente y el médico, así como las derivaciones adecuadas a los especialistas en hipertensión, podemos obtener un mejor control de esta enfermedad y ayudar a mejorar los resultados de los pacientes".
Para los pacientes con rHTN, la condición es claramente su preocupación médica más importante y tiene un profundo impacto en sus vidas diarias. El 57 por ciento de los pacientes con rHTN notificaron que a menudo están ansiosos por tratar su presión sanguínea y el 41 por ciento informó de sentimiento de impotencia para controlarla. Cuando se les preguntó sobre la actitud del médico sobre su hipertensión, muchas más personas con  rHTN (32 por ciento) sentían que su médico subestimaba el efecto de la alta presión sanguínea en su vida.  
Tratar la rHTN supone un importante reto para los médicos; la publicación en la Journal of Hypertension cita los resultados de la encuesta médica Supporting Hypertension Awareness and Research Europe-wide (SHARE) que mostró que, de media, solo la mitad (52,6 por ciento) de sus pacientes conseguían los objetivos de presión sanguínea de la Sociedad Europea de Hipertensión-Sociedad Europea de Cardiología, y tres cuartos dijeron que es un reto que sus pacientes alcancen estos objetivos en la práctica clínica. Los encuestados indicaron que los factores relacionados con los pacientes, como la nonadherencia, fueron los mayores obstáculos para el control de la presión sanguínea, pero los factores médicos también desempeñaron un papel en el control de la misma. Por ejemplo, la encuesta demostró que los médicos a menudo fallan al intensificar la terapia cuando nos pacientes no alcanzan los objetivos de presión sanguínea. Los hallazgos de la encuesta Power Over Pressure ayudan a aumentar el conocimiento de las percepciones de los pacientes sobre vivir con rHTN, lo que a su vez puede ayudar a los proveedores de salud a asociarse más efectivamente con sus pacientes para mejorar los resultados.
"Alcanzar el control de la presión sanguínea en estos pacientes difíciles de tratar puede tener un efecto muy positivo en su bienestar emocional además de mejorar su salud física", dijo el profesor Schmieder. "En años recientes, nuestro conocimiento de la hipertensión resistente al tratamiento ha aumentado y los nuevos enfoques terapéuticos ofrecen el potencial para mejorar los resultados de los pacientes. La campaña Power Over Pressure está comprometida con avanzar la gestión y tratamiento de esta creciente población de pacientes con alto riesgo".

1 comment:

  1. La presión sanguínea normal para los seres humanos es 120/80 mm Hg y es esencial para mantener la presión adecuada si se desea tener una vida sana. A veces, debido a razones como el estrés, la obesidad, etc de la presión arterial se eleva a 140/90 o incluso más. Esto da lugar a una condición conocida como presión arterial alta o hipertensión. Hay que señalar que la hipertensión es una de las causas de enfermedades del corazón y, por tanto, con el fin de prevenir, es esencial tratarnos con cosas naturales como las que encontre en este link www.arteymedia21.com/saludybelleza05.htm

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud