Traductor

13 March 2013

La Fundación Salud 2000 presenta la Monografía "Aspectos bioéticos, jurídicos y médicos de la discapacidad"


La Fundación Salud 2000 presenta la Monografía "Aspectos bioéticos, jurídicos y médicos de la discapacidad", claves para un cambio enriquecedor.   Las personas con discapacidad y sus familias son aún un grupo en riesgo de exclusión, que precisan de legislación y políticas activas para su inserción integral 

Prologada por Juan Manuel Moreno y Rafael de Lorenzo, recoge la evolución del concepto de discapacidad en los últimos años


La Fundación Salud 2000 ha presentado en Madrid 'Aspectos bioéticos, jurídicos y médicos de la discapacidad', una monografía "con claves para un cambio enriquecedor", que cuenta como prologuistas con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, recoge la agencia Servimedia. 
Tal y como han manifestado sus impulsores en la presentación, la obra nace con el objetivo de dar respuesta a las muchas incógnitas y dilemas generados por la transformación del concepto de discapacidad en los últimos años.
Esta Monografía representa una contribución científica inestimable que busca impulsar los cambios en la atención a la salud de las personas con discapacidad”,  señala Rafael de Lorenzo, Secretario General del Consejo General de la ONCE.
Y para hacerlo, el libro aborda en sus 10 capítulos aspectos bioéticos y jurídicos, además de contenidos médicos y científicos, siempre con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como eje transversal de todos ellos.
La citada convención recuerda que las personas con discapacidad no tienen derechos diferentes a los proclamados en los tratados internacionales, por lo que sí deben gozar de todos los derechos humanos.
Desde esta perspectiva, De Lorenzo sostiene que el ciudadano con discapacidad "no es un enfermo" y que solo necesita "respuestas adecuadas" por parte del sistema sanitario y de la sociedad en general.
“Los servicios destinados a la atención ginecológica y obstetricia ignoran la accesibilidad universal y el diseño para todas, pues es frecuente encontrarse con camillas no hidráulicas que dificultan o imposibilitan la exploración de mujeres con discapacidad física”,  apunta Ana Sastre, Delegada de Derechos Humanos del CERMI 
Como una manifestación de ese apoyo por parte de la Fundación Salud 2000, nace esta monografía, con la que la entidad pretende expresar su interés por las personas con discapacidad, tal y como ha afirmado Carmen González-Madrid, su directora ejecutiva.
Coordinado por Javier Sánchez-Caro, responsable del área de Bioética y Derecho Sanitario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y por Fernando Abellán, director de Derecho Sanitario Asesores, el texto forma parte de la Colección de Bioética y Derecho de la Fundación Salud 2000.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud