Traductor

20 March 2013

La Dra. Judith Tintinalli señala la importancia de que en España la especialidad de Urgencias tenga reconocimiento oficial



La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) lleva años solicitando al Ministerio de Sanidad la creación en España de la especialidad primaria troncal de Medicina de Urgencias y Emergencias vía MIR. La autora del famoso tratado "Medicina de Urgencias", considerado uno de los más importante del mundo, ha señalado, en el transcurso del VI Curso sobre Gestión en los Servicios de Urgencias, celebrado en San Sebastián, la importancia de que en España la especialidad de Urgencias tenga un reconocimiento oficial.
La Dra. Judith Tintinalli es profesora y presidente emérito de Medicina de Urgencias y responsable del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Carolina del Norte, presidenta de la Junta Americana de Medicina de Emergencia en los años 1989-1990, y ganadora de premios tan prestigiosos como Premio James Mill Logro Meritorio, ACEP, Premio Nacional de Educación, Médico de Emergencia NC del Año, Héroe de Medicina de Emergencia en Estados Unidos, y autora de varios libros
Durante el Curso, más de 80 responsables de servicios de urgencias de toda España han abordado numerosos aspectos relativos a la atención en estos servicios, como sistemas de acreditación, calidad, seguridad, docencia  e investigación, así como la atención de  pacientes  crónicos y con problemática social y la implicación de los profesionales de urgencias en la educación a  escolares.
La Dra. Tintinalli ha manifestado que "una especialidad médica de Urgencias mejorará la atención al paciente y todo el mundo que va a un servicio de urgencias tiene derecho a ser atendido por alguien bien preparado en Medicina de Urgencias y Emergencias. En Estados Unidos esta especialidad está reconocida desde hace 25 años, al igual que en otros muchos países de Europa y del resto del mundo. Es una especialidad de base poblacional, porque vemos a toda la población, de todas las edades y  con todos los problemas", ha añadido.
Según Tintinalli, "el paciente no es un médico y, por eso, no sabe si lo que tiene es grave o no, prefiero atenderlos a que estén en casa si realmente tienen una emergencia, él decide que tiene un problema urgente y va a urgencias, y somos nosotros los profesionales los que tenemos que decidir si es grave o no". Según numerosos estudios realizados en Estados Unidos ha quedado demostrado que atender  en urgencias  a estos pacientes  con gravedad  menor  no  añade mucho más gasto  al servicio de urgencias.
Tintinalli ha concluido que "por todo ello, es importante  que se reconozca  la especialidad de Urgencias en España. Si no existe la especialidad, los diferentes actores y médicos de urgencias hacen las cosas a su manera de entender, como ocurre aquí ahora. La especialidad va a redundar en la mejora de la calidad de la atención de los pacientes individualmente, pero  también mejora la calidad global del sistema de urgencias".

**Publicado en EL MEDICO INTERACTIVO

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud