La Campaña Sanitaria “No te deshidrates”
ha recibido el premio “Mejores Iniciativas del Año”, en la categoría de
Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria. Este premio, organizado por Correo
Farmacéutico, reconoce la labor diaria
de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han
ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud
a lo largo del 2012.
Con
el fin de inculcar hábitos y estilo de vida saludable en la población, el
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de su Vocalía
Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación, y con la colaboración de los
Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales, puso en marcha de julio a
septiembre de 2012, la campaña sanitaria “No te deshidrates”, con la colaboración
de Aquarius y Coca-Cola España.
“Con esta campaña,
pretendemos fomentar el papel del farmacéutico como agente sanitario, con el
fin de consolidar su participación activa en la detección de problemas de salud
pública de alta incidencia en la población. Asimismo, formar al farmacéutico
para que actúe como educador sanitario, favorecer la comunicación entre la
población general y el farmacéutico e
inculcar hábitos y estilo de vida saludables
en
la población”, señala Aquilino García Perea, Vocal
Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de
Farmacéuticos.
“Es necesaria la realización de Campañas
Sanitarias Educacionales que permitan establecer programas formativos y
preventivos a todos los niveles. Estos programas deben considerar la
incorporación de hábitos más saludables en torno a nuestra dieta tradicional,
la realización habitual de ejercicio físico moderado y cambios saludables en
los hábitos de la población”, señala el Dr. Rafael Urrialde, Responsable de
Salud y Nutrición Coca-Cola España.
Mejorar la calidad de
vida y la salud de la población
Los
materiales de apoyo que se han utilizado durante esta inciativa han sido; el
documento técnico de consenso “Pautas de hidratación con bebidas con sales
minerales” y el folleto “Decálogo de la Hidratación” dirigido a la población
general.
Durante
la campaña, en la que han participado 22.000 farmacias y 47 provincias
españolas, los farmacéuticos han realizado un asesoramiento personalizado sobre
hidratación a los usuarios de las oficinas de farmacia. Asimismo, a través de
las oficinas de farmacias se han distribuido entre la población general un
total de 961.850 folletos del “Decálogo de la Hidratación”.
Mediante
el material de la campaña distribuido se ha pretendido transmitir unos
criterios preventivos que pretenden mejorar la calidad de vida y la salud de la
población general, como elementos principales dentro de la adquisición y
mantenimiento de estilos de vida saludable,
en concreto, ayudando de esta
forma a mantener el equilibrio hídrico y evitando la aparición de síntomas
relativos a los procesos de deshidratación.
Además
del asesoramiento personalizado sobre hidratación por parte del farmacéutico en
las oficinas de farmacia, el Vocal Nacional, así como los Vocales Provinciales
de Farmacéuticos en la Alimentación, han difundido consejos sobre hidratación a
través de los distintos medios de comunicación.
No comments:
Post a Comment