Traductor

05 March 2013

Jordi de Dalmases, presidente del COF Barcelona, en la inauguración de INFARMA 2013



Ver Foto_acto inaugural.jpg en presentación
Hemos  pasado el límite, tendremos que tomar decisiones” ha sentenciado Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) durante la inauguración hoy de INFARMA. “En estos momentos no es suficiente con comprender. Los farmacéuticos debemos luchar de forma organizada por la subsistencia de todas las oficinas de farmacia” ha afirmado Dalmasesen referencia a la situación actual de las oficinas de farmacia como consecuencia del impago acumulado de tres meses  por parte de la  CatSalut.

El presidente del COFB ha calificado la  situación de “desesperada ante las dificultades por las que están pasando mucho farmacéuticos” y ha manifestado la necesidad de “luchar dentro de la legalidad para defender a los farmacéuticos que lo están pasando mal. No podemos estar esperando cada mes si serán los hospitales o las oficinas de farmacia quiénes no van a cobrar”.

En referencia al modelo actual de la profesión, Jordi de Dalmases ha apuntado que debemos ser capaces de aportar nuevas propuestas, pero “hagámoslo ya, porqué sino pasará  el momento y será más difícil reconducir la situación. Debemos ser progresistas, no conservadores. Hagamos nuevas propuestas y abramos nuevos caminos  que establezcan el futuro de la profesión”.

Por parte del Departament de Salut de la Generalitat de CatalunyaRoser Valles, directora general de Planificación y Regulación Sanitaria, ha sido la encargada de inaugurar esta edición de INFARMA. La responsable de Salut ha expresado el malestar de su departamento hacia la situación actual. “No pido paciencia, ni comprensión pero sí quiero transmitir que desde el Departament de Salut se está haciendo todo lo posible por resolver esta situación y defender la posición de los farmacéuticos”.  Vallés también ha destacado el papel del farmacéutico como agente de salud y su implicación en proyectos comunes con la administración como la receta electrónica, la tarjeta sanitaria o el euro por receta, una relación que hace está situación aún más “dolorosa”.

A pesar de lo difícil de la situación, Roser Vallés ha querido “dar explicaciones” y ha responsabilizado de la situación actual “al importante déficit fiscal y al hecho de no tener herramientas para gestionar nuestros propios recursos. El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es insuficiente y llega tarde” ha declarado Vallés quién ha confesado que “la realidad es la que es” pero ha querido transmitir a los farmacéuticos que ”el Departament deSalut no os dejará de lado y está dispuesto a hacer lo que haga falta para defender vuestra posición”.
Albero García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha señalado que “debemos evolucionar o seremos prescindibles, para adaptarnos a las necesidades económicas y a las nuevas regulaciones”. Para el presidente del COFM se trata de “vivir o morir ante el actual marco cambiante, y ha advertido que “o lo hacemos desde dentro  con criterios constructivos  o nos obligarán a hacerlo desde fuera con medidas graves”.

“No podemos decaer en un momento de incertidumbre como éste y debemos implicarnos activamente en nuestro futuro para crear una farmacia más asistencial y con servicios adaptados a las necesidades de la población” ha expresado por su parte  Francisca Aranzana, directora de INFARMAquién ha considerado que “es básica la estabilidad del sistema para garantizar un servicio eficaz a los ciudadanos”.

Esta tarde, coincidiendo con la primera jornada de INFARMA, se ha convocado una asamblea con más de 2.000 farmacéuticos para decidir qué acciones se van a llevar a cabo para exigir una respuesta a la Generalitat, desde un nuevo cierre patronal en señal de protesta hasta la posibilidad de acudir a los tribunales. Por ahora, ya han distribuido un manifiesto entre los farmacéuticos para que lo hagan visible en sus farmacias donde se explica cuál es la situación que está viviendo el sector y donde se asegura que no quieren tomar ninguna medida que afecte a los ciudadanos, si bien no pueden hacerse cargo de una deuda que asciende a 302,7 millones de euros.


Independientemente del impago, la situación requiere un cambio

Los ponentes de la mesa redonda “Debate de nuestra farmacia”, no han dudado en afirmar que “a parte de la situación de denuncia y de contundencia para reclamar el pago de la deuda por parte de la Administración, debemos ser capaces de cambiar y de pasar de una posición reactiva a una posición constructiva, con propuestas de futuro, porque en caso contrario no saldremos adelante”, según Francesc Pla, vicepresidente del COF de Barcelona. “Debemos tomar decisiones de cambio y éste es el momento adecuado. Es una decisión que debemos afrontar ya, sin esperar más”.

La viabilidad es el problema fundamental que plantea el sector. “Nos hemos debilitado. Un dato muy clarificador es que a nivel de facturación estamos a niveles de 2005 y de 2003”, según Pla. “Y debemos decidir si pivotamos este cambio en el potencial como microempresa en salud y la capacidad de venta o en el potencial como agente sanitario en coordinación con el sistema público de salud, decidiendo dónde debemos poner el acento, en dónde debemos y queremos incidir”.   

La cuestión que se ha planteado es cómo proponer y llevar a cabo este cambio en una coyuntura extremadamente complicada, en el sector y a nivel general. Pere Ibern, profesor de la Barcelona Graduate School of Economics ha señalado que la actual situación de la oficina de farmacia y del sector a nivel mundial, con una reducción de volumen de negocio de 290.000 millones de dólares, es un síntoma de un problema mayor, y es que el sistema nacional de salud ha tocado fondo”.

Los ponentes han coincidido en la necesidad de realizar una reflexión profunda de la situación enfocada, precisamente, al futuro y más allá de la coyuntura actual. Tras puntualizar que “la Administración va a cumplir con el contrato y que está buscando soluciones para pagar a las farmacias”,Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica del CatSalut ha señalado que “en la medida que seamos capaces de diferenciar el problema actual del modelo al que queremos llegar, tendremos éxito, no sólo como colectivo profesional sino también como Administración”.    

Para Pere Ibern, profesor de la Barcelona Graduate School of Economics, el principal problema es que no se han hecho los deberes. “Es evidente que el mercado farmacéutico es un mercado diseñado por el regulador, que debe introducir cambios. Pero si el regulador no tiene claro el diseño final del sector y de estos cambios, conviene hacer propuestas de qué mercado nos gustaría tener como ciudadanos, no sólo como profesionales”. 

Uno de los problemas ha sido la escasez de propuestas realizadas hasta la fecha en este sentido. “Es el momento de crearlas y de plantearlas y también de tener claro cómo queremos llevarlas a cabo”, ha señalado Pla. “Algunos temas que se están planteando, como la liberación de las oficinas de farmacia, hacen que debamos afrontar la situación ya, y de cambiar. Y si no analizamos la evolución del sector desde una perspectiva de colectivo, unos van a aguantar y otros no. Tenemos una sostenibilidad global difícil si la red de farmacias no es un elemento fundamental del cambio”.  

En este punto, los ponentes han querido ser relativamente optimistas a la hora de destacar que “tenemos los instrumentos necesarios y la oportunidad para llevar a cabo este cambio, como una red de farmacias dentro del sistema, una intercomunicación entre profesionales de distintos niveles y el propio Plan de Salud, que incluye un anexo de cartera de servicios con unos protocolos ya establecidos, que es lo que permitirá aportar un servicio de valor”, según Gilabert. “Pero para ello, necesitamos hacernos fuertes en las cosas que hemos hecho bien y visión, riesgo y confianza”. 


Acerca de INFARMA

El XXV Congreso y Salón Europeo de Farmacia INFARMA, punto de encuentro del sector farmacéutico, tiene lugar del 5 al 7 de marzo en el recinto ferial de Montjuïc de Barcelona y está organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona con la colaboración de Interalia. Los ejes de esta edición son temas de candente actualidad, como el futuro de la profesión, las colaboraciones interprofesionales o el papel del farmacéutico como profesional de salud para la detección precoz de enfermedades. También se presentarán las conclusiones del estudio sobre el futuro de la oficina de farmacia, en el que han participado 500 farmacéuticos de Barcelona y Madrid.


INFARMA 2013 EN CIFRAS   I

Programa
ü  60 conferencias mesas redondas y aulas activas
ü  100 ponentes
Previsión de visitantes y Exposición
ü  23.000 profesionales
ü  2.000 congresistas
ü  160 stands comerciales

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud