Traductor

26 March 2013

HM Hospitales subraya las ventajas de la cirugía robótica frente a la laparoscopia

Durante el Ciclo de Conferencias ‘Sistema Robótico Da Vinci: aplicaciones en diferentes especialidades quirúrgicas’ celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina, tres cirujanos del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro explicaron las ventajas de la cirugía robótica frente a la laparoscopia.
 HM_Robtica
En la última década, la cirugía mínimamente invasiva ha supuesto una revolución en la práctica quirúrgica moderna, de hecho, durante muchos años la cirugía laparoscópica se ha considerado como un paradigma de este concepto de cirugía, aunque presenta algunas limitaciones frente a la robótica.

Sobre este tema hablaron tres cirujanos del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro: el Dr. Hipólito Durán, la Dra. Yolanda Quijano, co directora de dicho servicio y el Dr. Emilio Vicente, director del mismo y ambos directores de la Cátedra de Cirugía Robótica Oncológica Abdominal, creada en colaboración con Palex Medical y la Universidad CEU San Pablo.

Durante su ponencia ‘Cirugía robótica en cáncer de recto’, el Dr. Durán destacó las ventajas del robot Da Vinci, como son ‘una adaptación ergonómica excelente y un amplio grado de libertad de movimientos igual al de la muñeca del ser humano’. Sin embargo, la cirugía laparoscópica tiene varias limitaciones, como la visión en dos dimensiones y una maniobrabilidad reducida. Esto se traduce en el aumento de procedimientos quirúrgicos robóticos, que el año pasado supusieron el 50 por ciento de las intervenciones de cáncer de recto, frente al 35 por ciento que se realizaron por laparoscopia y el 15 por ciento por abordaje abierto.

Por su parte, la Dra. Quijano en su ponencia sobre ‘Cirugía robótica en el cáncer de páncreas’, declaró que el tratamiento quirúrgico sigue siendo el procedimiento terapéutico indicado para este tipo de tumores: ‘El diagnóstico temprano del cáncer de páncreas sigue siendo complicado, normalmente se descubre cuando ya está avanzado. El poder conseguir una resección completa del tumor es lo único que garantiza la supervivencia’.

‘Para los pacientes con cáncer de páncreas, la cirugía laparoscópica es una hazaña quirúrgica que requiere una gran destreza del cirujano’, afirmó la Dra. Quijano. ‘Pero la cirugía robótica ha ido creciendo y ha pasado de usarse solo en Urología a emplearse en otras áreas, modificando el concepto de quirófano’, añadió. Y es que los tres brazos de trabajo del Da Vinci y la óptica proporcionan una visión en tres dimensiones que permiten ver cuál es el tamaño real de los tumores y su relación con los ejes vasculares.

El futuro de la cirugía robótica
El director del Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro, el Dr. Emilio Vicente, habló sobre ‘Las nuevas perspectivas de la cirugía robótica’. ‘Con el Da Vinci se simplifican los procesos quirúrgicos y hace que procedimientos complejos se conviertan en procedimientos de rutina quirúrgica’, afirmó el especialista.

Actualmente, la cirugía robótica se utiliza en las áreas colorrectal, esófago-gástrica, hepato-bilio-pancreática, etc. ‘En octubre de 2010, HM Hospitales incorpora la cirugía robótica. Desde entonces hemos realizado 126 cirugías, con un aumento progresivo de las mismas en los últimos años’, señaló el Dr. Vicente.

Según el especialista, la cirugía robótica va a conllevar un cambio en la formación de los futuros cirujanos. La ventaja de este procedimiento es que permite utilizar un sistema de simulación que hace posible adquirir una formación adecuada sin necesidad de probar en el paciente. ‘Ahora el robot Da Vinci sale con dos consolas, una para el cirujano y otra para el ayudante’, declaró el Dr. Vicente.

Además, la curva de aprendizaje es mucho más reducida que la necesaria para realizar las mismas intervenciones con un procedimiento laparoscópico. Pero según palabras del especialista ‘con o sin tecnología avanzada nunca hay que olvidar que la formación completa del cirujano es la que debe conseguir la mínima invasión para su técnica’. El Dr. Vicente recalcó que si los hospitales quieren seguir manteniendo su excelencia sanitaria deberán adaptarse a esta nueva etapa de la cirugía robótica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud