Traductor

21 March 2013

Hasta el 90% de los casos de cáncer de colon podría curarse si es detectado a tiempo


 Cada año se diagnostican 30.000 nuevos casos de cáncer de colon en nuestro país. Durante todo el mes de marzo se recuerda, con la celebración del Mes del Cáncer Colorrectal , que los afectados por esta patología conforman un grupo social interesado en hacer que esta patología se detecte de manera precoz a través de un completo programa de cribado. Hasta el 90% de los casos se cura si es detectado a tiempo. Detección precoz, tratamiento farmacológico, “autoestima y empatía” son los elementos básicos para la recuperación del paciente con cáncer, aseguraCarlos Hué, vicepresidente de Europacolon España, una de las seis asociaciones que han puesto en marcha el proyecto ¿Qué sienten los pacientes con cáncer?

Cada vez más los pacientes cuentan a la hora de decidir, junto a su oncólogo, cuál es el tratamiento más idóneo para abordar la enfermedad; saber qué sienten, su situación social, personal y laboral, cobran cada vez más importancia.  “Cuando una persona  es diagnosticada de cáncer de colon se le viene el mundo encima. Siente miedo, temor a morir en un plazo de tres meses y miedo al sufrimiento que la enfermedad pueda acarrear. También busca explicaciones y muchas veces se culpa a sí mismo de haber hecho cosas que pudieran haberle causado la enfermedad”, explica Hué.

El cáncer colorrectal es una de las primeras causas de muerte prematura por neoplasia en España. El tratamiento antitumoral posterior a la cirugía es esencial para los pacientes que lo sufren, ya que las tasas de curación son muy elevadas cuando se diagnostica precozmente, se interviene con rapidez y se aplica el tratamiento adecuado. Cualquier obstáculo que se interponga entre los pacientes y el diagnóstico precoz, la intervención rápida y ese tratamiento posterior, puede ser causa de sufrimiento y de muertes prematuras evitables.

A este respecto, según se desprende de una encuesta puesta en marcha por distintas organizaciones de afectados, en el marco del proyecto ¿Qué sienten los pacientes con cáncer?, en la que se recogieron 211 respuestas completas, nueve de cada 10 pacientes piensan que la situación de crisis económica de nuestro país está afectando al tratamiento de los pacientes con cáncer. Las diferencias entre comunidades autónomas y/o hospitales en la utilización de terapias oncológicas innovadoras (55,4%), seguido por el aumento de las listas de espera (54,9%), son los dos aspectos en los que los recortes se hacen más notables.

En este sentido, según Carlos Hué, “lo ideal sería que los españoles tuviésemos un interés asociativo mayor y que el tejido civil fuera más fuerte que el tejido político. Nos quejamos de los políticos, pero éstos hacen lo que nosotros les permitimos hacer y si realmente estuviéramos todos en grupos de presión a través de asociaciones, los políticos saldrían entonces de nuestra propias asociaciones y no de otros sitios”.


Conocer el cáncer de colon
Uno de los objetivos del Mes del Cáncer de Colon es, sin duda, dar a conocer la enfermedad y el papel fundamental que juegan la prevención y la detección precoz. Así, la prevención es el arma fundamental en la lucha contra el cáncer de colon, especialmente cuando el 70% de los afectados no tiene antecedentes familiares. Los programas de detección precoz mediante las prueba de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar más de 3.600 vidas al año. Sin embargo, y aunque cada día va cambiando, todavía hoy la población no diferencia entre un cáncer de colon y uno de páncreas, o los diferentes grados que existen dentro de un tumor, ni la importancia de la metástasis, etcéteraExiste un gran desconocimiento sobre el cáncer en general y en concreto sobre el cáncer de colon. “Tenemos una sociedad que no está familiarizada con la idea de que él cáncer nos afecta a todos, nadie es inmune”, indica Hué.



El psicooncólogo, una figura imprescindible en el abordaje del cáncer
Uno no piensa nunca en el fin de su  vida. Cuando coges el coche puedes pensar que puede haber un accidente fatal… pero uno no piensa nunca en un cáncer de colon, en mi caso, ni sabía que existía. Ahora estoy más abierto a la vida y a la muerte, a la enfermedad, a la salud y sobre todo a la ilusión y a las ganas de vivir”, explica. “Cuando un paciente escucha que su diagnóstico es cáncer, ya no escucha más palabras de las que pueda decirle el médico. Existe un primer bloqueo emocional  que impide al afectado obtener más información sobre la enfermedad”.

Por este motivo, según el vicepresidente de Europacolon, “un psicooncólogo es una pieza clave en el proceso recuperador”, sobre todo si el paciente se encuentra en un momento de gran debilidad emocional El psicooncólogo ayuda a mejorar el control emocional, “permitiendo salir al paciente del pozo de las emociones negativas, ayuda a recuperar su autoestima, ayuda a encontrar actividades que den sentido a su vida y ayuda a recuperar relaciones sociales anteriores y a construir otras nuevas”.

 

















Proyecto ¿Qué sienten los pacientes con cáncer?
El proyecto ¿Qué sienten los pacientes con cáncer? pretende ser un punto de encuentro creado por diversas asociaciones de afectados por cáncer en el que a través de sus testimonios intenta dar a conocer qué sienten los afectados por cáncer tanto en el momento del diagnóstico, del inicio del tratamiento, como durante todo el proceso de la enfermedad.

A través de la web www.quesientenlospacientes.es el proyecto se mantendrá vivo con nuevas entrevistas en profundidad, nuevos vídeos y nuevos datos recogidos a través de la encuesta. Gracias a este site las asociaciones de pacientes cuentan con otro punto de encuentro, visibilidad y expresión para mostrar su apoyo a las pacientes y sus allegados, para llegar a más afectados y para transmitir información y actividades al público en general.

Como no podía ser de otra manera, y con el objeto de llegar al mayor número de personas posible: pacientes, afectados, personas interesadas, profesionales sanitarios, autoridades políticas, etcétera ¿Qué sienten los pacientes? está presente en diversas redes sociales como Twitter y Youtube.

Quién hace ¿Qué sienten los pacientes con cáncer?
AaMElanoma (Asociación de Afectados por Melanoma y Cáncer de Piel)
AEACaP (Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón)
ASACO (Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario)
ASATE (Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España)
EuropaColon España
FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama)

Con la colaboración de:
Roche

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud