Traductor

21 March 2013

Expertos mundiales buscan un abordaje integral moderno de la miocardiopatía hipertrófica más allá de las guías de práctica clínica


Los opinión leaders mundiales de la Medicina Cardiovascular  se darán cita en los “Encuentros con Expertos en Medicina Cardiovascular” que se celebrarán los días 21 y 22 de Marzo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (HGUGM), actividad enmarcada dentro del programa académico del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y el Plan de Formación de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.
 
El objetivo de este encuentro es profundizar en el conocimiento de la miocardiopatía hipertrófica. Además de aunar todos los puntos de vista de los diversos profesionales que tratan esta enfermedad (cardiólogos clínicos, arritmólogos, especialistas en genética, hemodinamistas, pediatras y cirujanos cardíacos), el encuentro tiene una estructura especialmente práctica, basada en que los profesores invitados se incorporan a las actividades asistenciales y científicas del Servicio para interactuar de forma cercana con otros profesionales del hospital durante una jornada completa de trabajo. En la jornada siguiente tendrá lugar una mesa redonda con conferencias magistrales de los invitados sobre su temática de trabajo y discusión y contraste de su experiencia con la del Hospital Gregorio Marañón.  
 
La miocardiopatía hipertrófica es un engrosamiento exagerado del músculo cardíaco producido por una mutación heredable en los genes que regulan el crecimiento de las fibras musculares del corazón. En esta enfermedad la primera manifestación puede ser la muerte súbita, sin que haya existido siquiera ningún malestar previo. Por su condición hereditaria, cuando se detecta en un individuo es muy importante descartar que sus allegados también la padezcan, lo que permite estudiar y adelantarse al desarrollo de complicaciones en los afectados y, lo que es igualmente importante, tranquilizar a los que no han heredado la mutación y que, por lo tanto, no van a padecer la enfermedad ni trasmitirla a sus descendientes.
 
“Identificar a quienes tienen riesgo de morir súbitamente es el principal desafío actual que plantea esta enfermedad. Pero se trata de una tarea compleja y laboriosa, ya que implica la necesidad de dominar muchas disciplinas (genética, técnicas de imagen, electrofisiología, etc), estudiar a los miembros de la familia y tomar decisiones difíciles que trascienden al individuo y afectan a todos sus allegados.
El estudio de los pacientes y de sus familiares obliga a tener una organización bien definida, unos protocolos concretos y la necesidad de trabajar en equipo con diferentes especialistas muy bien entrenados, ya que en el momento actual existe una gran disponibilidad de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas de enorme complejidad. El componente humano de esta labor es de una importancia enorme. Por eso el intercambio de experiencias entre máximos expertos de todo el mundo es muy enriquecedor” ha declarado el Prof. Francisco Fernández-Avilés, Coordinador de este Encuentro.
Los expertos buscarán un abordaje integral moderno de la miocardiopatía hipertrófica más allá de las guías de actuación. Integral y moderno porque va desde el individuo a sus familiares e incluye herramientas diagnósticas y terapéuticas cuyo beneficio está todavía por determinar. Es el caso de la influencia de las nuevas metodologías para el estudio genético o las nuevas técnicas quirúrgicas empleadas, herramientas cuyo beneficio aún por determinar fuera de experiencias individuales, va más allá de las guías de práctica clínica.
 
También se subrayará la necesidad de realizar las pesquisas "policiales" más minuciosas sobre las circunstancias en las que se han producido las muertes de varias generaciones de una familia y se discutirá acerca del valor y limitaciones de la genética, las técnicas de imagen, nuevas técnicas empleadas en cirugía y los tratamientos con dispositivos que evitan la muerte súbita o permiten resolver la situación con técnicas mínimamente invasivas basadas en el uso de catéteres.
Este encuentro busca que  los expertos más reconocidos del mundo contrasten su experiencia con la del Hospital Gregorio Marañón, considerado centro de referencia nacional (CSUR) por el Ministerio de Sanidad. Esto significa una alta experiencia contrastada y certificada por las autoridades sanitarias en la atención de esta patología, la utilización continuada de las más avanzadas herramientas  (genética, procedimientos con catéteres, implantación de dispositivos que eviten la muerte súbita y la cirugía, etc) y sobre todo la atención de los pacientes (remitidos desde cualquier parte de España) por un equipo muy multidisciplinar integrado por cardiólogos clínicos, arritmólogos, hemodinamistas, especialistas en genética, pediatras, cirujanos cardíacos, etc.
 
El Encuentro con Expertos en Medicina Cardiovascular contará con un elenco de figuras de máxima relevancia mundial como el Dr. Bernard Gersh  (Cardiovascular Diseases. Mayo Clinic. Rochester. USA) el Dr. William McKenna (University College London. Londres, UK ), el Dr. Hartzell Schaff  (Mayo Clinic. Rochester. USA ) y el Dr. Igor Palacios (Massachussets General Hospital. Boston. USA).
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud