Traductor

18 March 2013

España es uno de los países de Europa con mayor incidencia de nuevos casos de cáncer de vejiga


España registra una incidencia de 25 casos nuevos de cáncer de vejiga por cada 100.000 habitantes al año, y es uno de los países de Europa con mayor incidencia en esta patología, en línea con los países escandinavos. Se trata de unos de los tipos de cáncer más prevalentes, ya que es el cuarto en los varones y octavo entre las mujeres.

Estos datos son fruto del primer “Estudio epidemiológico de estimación de incidencia anual de cáncer de vejiga en España”, dirigido y coordinado por los Doctores Bernardino Miñana y José Manuel Cózar, del Grupo de Uro Oncología de la Asociación Española de Urología (AEU), en colaboración con Laboratorios Gebro Pharma, y que se ha presentado en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología, que se celebra en Milán, del 15 al 19 de marzo.

Concretamente, en nuestro país se detectan más de 12.000 casos nuevos cada año, de los cuales el 85% corresponden a varones y el 15% a mujeres. Además, el estudio ha permitido detectar una proporción de pacientes de alto riesgo (mayor del 50%) que es superior a las hasta ahora comunicadas a nivel mundial. Los datos disponibles también permiten deducir que se trata de uno de los tumores que más recursos consume”, explica el Dr. Miñana.

El estudio ha facilitado información clínico-patológica y de práctica médica que ha permitido conocer que la incidencia del cáncer de vejiga en el varón es cinco veces mayor que en la mujer y que más del 80% de los casos se da en mayores de 60 años.

Además, según el Dr. Miñana “es un punto de partida que va a permitir llevar a cabo subanálisis que nos proporcionarán más información sobre el impacto de las medidas de promoción de hábitos de vida saludable (reducción del tabaquismo) sobre la incidencia, y sobre las características clínico-patológicas y de manejo diagnóstico-terapéutico”.


Primer estudio a nivel nacional

El “Estudio epidemiológico de estimación de incidencia anual de cáncer de vejiga en España” ha permitido conocer de primera mano la incidencia de este tipo de tumor a nivel nacional, ya que hasta la fecha, los datos publicados de esta patología eran extrapolaciones de investigaciones o proyectos locales o internacionales, y ha proporcionado una información muy valiosa respecto a las características clínicas, patológicas y asistenciales del cáncer vesical.




En este caso ha resultado fundamental “la colaboración de Laboratorios Gebro Pharma para llevar a cabo estos estudios ya que requieren un gran esfuerzo por parte de los investigadores”, resalta el experto.

La investigación ha durado un año (Enero-Diciembre 2011) y se han analizado más de 4.200 pacientes provenientes de una población adscrita a 26 servicios de urología de diferentes hospitales de España, correspondientes a más del 20% de la población española, todos ellos diagnosticados de cáncer de vejiga (85% hombres y 15% mujeres), de entre 40 y 80 años.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud