Traductor

06 March 2013

El uso del cobre en superficies de hospitales: nuevo nicho de mercado para la industria del cobre


Ver Pomo de puerta.jpg en presentación

Durante estos días se celebra en Madrid la 26ª Conferencia Internacional del Cobre que reúne a las principales empresas, profesionales y expertos de la industria del cobre de todo el mundo. En el día de hoy, Diego García Carvajal, Director General del Centro Español de Información del Cobre (CEDIC), ha ofrecido una conferencia titulada ‘¿Dónde nos encontramos con el cobre antimicrobiano?’, en la que ha expuesto los nuevos usos y nuevos mercados que se abren a este material actualmente.
Según Diego García Carvajal, se presenta un nuevo nicho de mercado de la industria: el uso del cobre en hospitales. “El cobre posee propiedades antimicrobianas que eliminan bacterias en su contacto, por ello, la instalación de superficies de cobre en objetos de uso común como pomos de puertas, barandillas, camas o mesas reduciría la propagación de infecciones hospitalarias que afectan a miles de personas cada año”, ha afirmado el director de CEDIC.
Para la industria del cobre, se abre aquí una gran oportunidad de negocio y capacidad de desarrollo de la industria española del cobre en el país. Actualmente, España ocupa la sexta posición en el ranking europeo por número de camas de ámbito sanitario (hospitales y residencias de ancianos), con un total de más de 300.000 camas. Esto se traduce en una oportunidad de mercado de más 32.000 toneladas de cobre.
El mobiliario de cobre en entornos sanitarios reduciría, gracias a sus propiedades antimicrobianas, el alto coste que las infecciones intrahospitalarias tiene para las arcas públicas
Por otra parte, Diego García Carvajal ha ofrecido datos sobre el coste que suponen las infecciones intrahospitalarias (nosocomiales) a los sistemas sanitarios europeos, de alrededor de 7.000 millones de euros al año (estimaciones de la UE), cifra que podría reducirse drásticamente mediante el uso de cobre en hospitales y centros de salud. De acuerdo con investigaciones en diversos hospitales de varios países, el cobre mata las bacterias en su superficie en escasos minutos, evitando que se reproduzcan y propaguen. El Servicio Público de Salud Británico (NHS) cifró el gasto que suponían las infecciones nosocomiales en 1.200 millones de euros, por lo que la implantación de este tipo de medidas ahorrarían una importante cantidad de recursos públicos.
Uso de superficies de cobre en ámbitos en espacios públicos
Diego García Carvajal ha afirmado, además, que las ventajas del cobre antimicrobiano no se limitan únicamente a los entornos hospitalarios, sino que se podrían instalar en otros entornos como transporte público, escuelas, hoteles… Numerosos países como EEUU, China, Francia Japón o Brasil han instalado este tipo de superficies en lugares como autobuses, escuelas, residencias o aeropuertos. Así, Diego García Carvajal pronostica una mayor demanda de cobre a nivel global dado estos nuevos usos del cobre antimicrobiano y destaca a España como un mercado con potencial de crecimiento dentro de este ámbito.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud