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07 March 2013

EL PROGRAMA DOCENTE 2013 DE LA EASP APUESTA POR LA FORMACIÓN VIRTUAL Y EL USO DE HERRAMIENTAS 2.0


La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha presentado el avance de su programa docente de 2013, que mantiene y consolida su trayectoria de apostar por la formación virtual y semipresencial. El 87% de cursos de esta oferta formativa inicial incorpora formación no presencial, y una tercera parte de los cursos son totalmente virtuales. Asimismo, la institución con sede en Granada apuesta en sus contenidos por la innovación y el aprovechamiento de las herramientas que brinda la web 2.0. Por ello, incluye cinco cursos cuyo principal objetivo es capacitar a los profesionales para la administración y gestión de sistemas e-learning, comunidades virtuales y proyectos 2.0.
En la continuidad de una trayectoria iniciada hace cinco años, de las tres modalidades formativas de la institución, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social (presencial, semipresencial y virtual), el número de horas virtuales ya se incrementó en el curso anterior en un 283%. El número de cursos plenamente virtuales pasó entonces de 4 en 2009 a 60 en 2012, abarcando todas las temáticas que habitualmente se desarrollan en la institución. Desde metodología de investigación, comunicación, liderazgo, promoción o redes sociales y salud. Además, la satisfacción media de estos cursos ha sido incluso superior a la de los cursos presenciales. En el programa docente completo de 2013 la previsión es que continúe el incremento de horas virtuales.
Algunos ejemplos de esta metodología formativa de éxito son los cursos “Itinerarios formativos en seguridad del paciente”, que han formado desde 2010 a más de 7.000 profesionales en un formato virtual de autoaprendizaje o las redes de formación que se coordinan desde la EASP y que mantienen en activo 28 plataformas virtuales de apoyo a diferentes proyectos donde participan más de 28.000 personas usuarias.
Formación en el uso de herramientas virtuales y  2.0
El curso titulado ‘Administración de sistemas e-learning para profesionales sanitarios’, coordinado por el profesor José Luis Martín, tiene como principal objetivo capacitar a los participantes para la puesta en marcha, configuración y administración general de una plataforma de formación basada en el sistema Moodle. El curso, que se realiza de forma totalmente virtual (20 horas), tiene un enfoque colaborativo y tutorizado, por lo que los diversos contenidos se ajustan a un calendario de trabajo común. Los alumnos disponen de materiales didácticos para su lectura y estudio y realizan actividades prácticas obligatorias. Se impartirá del 14 de octubre al 15 de noviembre de 2013 (solicitudes hasta 19 de septiembre).
Otra de las ofertas formativas de la EASP en esta línea es ‘Herramientas para la gestión y desarrollo de proyectos TIC’, coordinado por el profesor Alejandro López. El objetivo es la actualización de conocimientos sobre el uso y aplicación de herramientas tecnológicas orientadas para la gestión de proyectos en tecnologías de la información y la comunicación. Los principales destinatarios son directores y/o gestores de proyectos TIC, desarrolladores de aplicaciones informáticas, responsables y técnicos de sistemas de información. El programa es totalmente virtual, de 45 horas, y tendrá lugar del 22 de abril al 28 de junio (solicitudes hasta el 21 de marzo).
Entre los cursos que en pasadas ediciones han obtenido una alta satisfacción por parte del alumnado y que en 2013 se celebrará del 24 de mayo al 28 de junio (solicitud hasta el 18 de abril) está ‘Gestión de comunidades virtuales en salud’, de 20 horas, coordinado por Begoña Isac, Mª Carmen Junco y Alejandro López. Está dirigido a profesionales que se ocupan de las funciones relacionadas con la estrategia de medios sociales. Los asistentes al curso aprenden a establecer, gestionar y dinamizar comunidades virtuales, crear espacios de debate e incentivar a la participación, gestionar contenidos, definir estrategias para que la imagen corporativa tenga una presencia rentable en las redes, así como herramientas para monitorizar la red y analizar las estadísticas.
Asimismo, destaca el curso ‘Innovaciones en la formación continuada y herramientas 2.0’, coordinado por Sergio Minué, Mariano Hernán y Jaime Jiménez. Consta de 30 horas en formato semipresencial. Los alumnos –dirigido principalmente responsables y miembros de las unidades de formación continuada de centros sanitarios y de unidades docentes, tutores de residentes y profesionales sanitarios que ejercen labores docentes- tienen la oportunidad de identificar y analizar propuestas de innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito sanitario, especialmente las relacionadas con entornos web 2.0. Las sesiones presenciales tienen lugar del 19 al 21 de junio y la fase no presencial dura hasta el 5 de julio (solicitudes hasta el 4 de mayo).
Un curso con una gran acogida hasta la fecha ha sido ‘Instrumentos para docentes y tutores en entornos virtuales (Moodle parar profesores/as)’, coordinado por José Luis Martín en formato virtual y que se desarrollará del 22 de abril al 7 de junio (solicitudes hasta el 21 de marzo). Está dirigido a profesionales sanitarios que participan como docentes y tutores en actividades formativas con apoyo de una plataforma e-learning, así como responsables y miembros de unidades de formación continuada. En el taller se aprende a dominar el uso y la explotación de las herramientas e instrumentos que una plataforma de e-learning proporciona al equipo docente de un curso.

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