Traductor

07 March 2013

El glaucoma: una de las tres primeras causas de ceguera en el mundo




Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el próximo martes 12 de marzo, laReal Academia Nacional de Medicina (RANM) ha organizado para el lunes 11 de marzo, una Sesión Conmemorativa, que comenzará a las 18:00 horas, y que cuenta con la colaboración de Alcon y de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF). En este marco, el Académico de Número Julián García Sánchez, profesor Emérito de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador de esta jornada, ha subrayado la importancia de concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más del 10% de las personas mayores de 70 años y que es conocida como “el ladrón de la vista”.

El glaucoma es una de las tres primeras causas de ceguera en todo el mundo y la principal causante de la falta de visión irreversible. Actualmente uno de cada dos españoles no sabe que sufre este trastorno ocular, ya que no manifiesta síntomas hasta que la enfermedad ya ha dañado el 40% del nervio óptico. El progresivo envejecimiento de la población hace prever que se duplique el número de casos en la próxima década.

Para el Prof. García Sánchez, la detección precoz es clave para detener su progresión y evitar la pérdida de visión. “Esta enfermedad apenas produce síntomas que nos haga pensar que la padecemos, por lo que es prácticamente imposible detener la progresión de la ceguera. Por este motivo es fundamental cumplir con las revisiones periódicas, sobre todo en aquellas personas con riesgo de padecer la enfermedad, como son las que tienen antecedentes familiares de hipertensión o diabetes u otros factores de riesgo”.

Pese a la disponibilidad de tratamientos eficaces y de los millones de euros que se invierten en su investigación, el glaucoma sigue siendo el principal problema de salud visual en todo el mundo. Tal y como explica el Prof. García Sánchez, “en este sentido, sesiones como la que vamos a celebrar en la que junto a los profesionales participan también las asociaciones de pacientes, permiten divulgar la existencia de esta enfermedad silenciosa para que todos los que estén dentro del grupo de riesgo e ignoran que padecen esta patología puedan poner remedio a tiempo”.

La jornada contará con las intervenciones del Prof. Julián García Sánchez, que expondrá “La importancia del glaucoma como causa de ceguera”; el Prof. Julián García Feijoo, Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, que disertará acerca del “Estado actual del diagnóstico del glaucoma”; el Dr. Alfredo Mannelli, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, se centrará en los avances en el tratamiento de la enfermedad; y, Julio Calle Sánchez-Hermosilla, presidente de laAsociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), aportará el punto de vista del paciente y la importancia de labor de las asociaciones de pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud