Traductor

07 March 2013

El farmacéutico, rol clave en el consejo para una nutrición infantil adecuada


Ver Simposio DBN Infarma.jpeg en presentación

“El farmacéutico tiene un papel clave en el consejo a los padres para asegurar una nutrición infantil adecuada”, ha apuntado Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, durante su intervención como moderador en la mesa redonda “Hábitos nutricionales de los niños españoles de 0 a 3 años: percepción, realidad y gestión”, patrocinada por Danone Baby Nutrition y celebrada en el contexto del Encuentro Europeo de Farmacia “Infarma 2013”. Según este experto, “la alimentación en los niños españoles hasta los 3 años ha mejorado mucho en los últimos años, aunque España sigue siendo uno de los países de Europa con mayor índice de obesidad infantil, por lo que debemos mejorar los hábitos nutricionales en las edades tempranas de la vida. En este contexto, es importante poder contar con estudios específicos que revelen las deficiencias, excesos  y necesidades de la alimentación infantil.
 Según el estudio Alsalma (Alimentando la Salud del Mañana), desarrollado por Almirón, el 90 por ciento de los niños de 1 a 3 años consume más del doble de proteínas de las que necesita en realidad, “lo que parece tener una relación directa con los índices de obesidad y sobrepeso en los años posteriores”, afirma. Además, esta ingesta excesiva de proteínas se debe al consumo de alimentos no adaptados a la edad infantil, como la leche de vaca, y a una ingesta de carne que sobrepasa las cantidades recomendadas. Todas estas desviaciones “pueden y deben ser corregidas desde las farmacias, más aún cuando los niños deben tomar alimentos adaptados específicamente a sus necesidades nutricionales, puesto que no son adultos en miniatura”. Por todo esto, los tres primeros años de vida “son fundamentales para educar en gustos y hábitos nutricionales”.
 Según Aquilino García Perea, el farmacéutico “es el profesional de la salud más cercano a la población y al que las madres confían la alimentación de sus bebés en un porcentaje muy elevado”, según todos los estudios recientes. Es por ello que debe estar al día de todos los datos  disponibles sobre hábitos nutricionales en las primeras etapas de la vida, con el objetivo de “transmitir mensajes claros y efectivos a los padres”. A este respecto, “nunca antes se ha dispuesto de tanta información sobre este aspecto como ahora”. A pesar de ello, la población infantil española se sitúa a la cabeza de Europa en cifras de sobrepeso (21,7%) y obesidad (8,3%). Estudios como Alsalma constituyen “un paso fundamental en el fortalecimiento del rol del farmacéutico”.
 Infarma es uno de los congresos internacionales más importantes de España, con cifras que superan los 20.000 visitantes, los 2.200 congresistas y los 170 expositores. Además del simposio “Hábitos nutricionales de los niños españoles de 0 a 3 años: percepción, realidad y gestión”, Danone Baby Nutrition ha participado en este importante evento con la ubicación de un stand propio en la feria comercial. En su compromiso por contribuir a la mejora de la alimentación de los niños españoles, la compañía mantiene una estrecha relación de colaboración con los farmacéuticos, así como con los pediatras y las propias madres, colectivos todos ellos muy implicados en la salud infantil.
 **En la imagen, de izquierda a derecha: Vicente Varea, jefe de Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Deu; Ana Morais, pediatra de la Unidad de Nutrición Infantil y Enfermedades Metabólicas del Hospital Universitario Intantil La Paz, Madrid; Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España; y Margarita Morais, directora de la Unidad de Negocio Médico de Danone Baby Nutrition.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud