Traductor

14 March 2013

El número de fumadores desciende al 24,0%, desde el 26,4% del año 2006


El CNPT, que mañana celebra unas Jornadas trabajo, pide no bajar la guardia y que no se creen lobbies políticos contra la Directiva europea sobre el tabaco que prepara la UE




La última Encuesta Nacional de Salud, hecha pública hoy por el Ministerio de Sanidad, ha detectado una rebaja de más dos puntos porcentuales en el número de fumadores desde la efectuada en 2006. En concreto, ese año se declaraban adictos habituales a los cigarrillos el 26,4% de los mayores de 15 años, mientras que actualmente confiesan serlo el 24%.

Se trata de la cifra más baja en los últimos 25 años”, destaca el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), integrado por más de 40 sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario.

El portavoz de esta entidad, el doctor Francisco Camarelles, hace notar el “importante dato” de que casi el 20% de los adultos españoles (19,6% exactamente) se manifieste hoy exfumadores, lo que quiere decir que la concienciación social que hemos acometido durante los últimos años sobre los riesgos del tabaco está dando sus frutos”.

El CNPT subraya también que las cifras de la última Encuesta Nacional de Salud suponen también un nuevo espaldarazo a la ley del tabaco española que impide fumar en todos los lugares públicos desde enero de 2011.

“La norma cuenta con un cada vez mayor apoyo social y los resultados, como se ve, están siendo magníficos”, comenta el doctor Camarelles, quien, sin embargo, llama a no bajar la guardia, “pues también apreciamos, como ocurre con el caso Eurovegas o en el de la nueva directiva europea, que las políticas a favor de la salud pública en este campo cuentan con una fuerte oposición que va a poner cuantas piedras le sea posible en el camino”.

Nueva directiva europea

Pone de ejemplo en este sentidoi el frente común formado ayer por 4 comunidades autónomas (Extremadura, Rioja, Canarias y Navarra) contra la nueva normativa que actualmente impulsa el Comisario de Salud de la UE, Tonio Borg.

Precisamente, en la IV Jornada de debate que celebra mañana el CNPT se informará en detalle sobre el alcance de la  Directiva Europea de los Productos del Tabaco, cuyo objetivos principales serán aumentar los mensajes disuasorios en las cajetillas o envoltorios y prohibir aditivos como el mentol o sabores como chocolate o vainilla.

Esta norma tiene que recibir el visto bueno del Parlamento europeo y de los Veintisiete, por lo que no entraría en vigor hasta 2014, aunque en el CNPT se tiene claro que su promulgación supondrá un significativo paso adelante en la lucha contra el tabaquismo.

Para empezar, si hasta ahora las advertencias sanitarias sobre los efectos del consumo del tabaco ocupaban entre un 30% y un 50% de la superficie de cajetillas de cigarrillos y paquetes de tabaco de liar, ahora ocuparán tres cuartos de la superficie de todas sus caras e incluirán imágenes y texto al mismo tiempo.
La obligación de informar sobre el contenido de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono será sustituida por un mensaje especificando que el humo de tabaco “contiene más de 70 sustancias que causan cáncer”.
Por otro lado, se quieren prohibir los cigarrillos y el tabaco de liar con “aromas fuertes característicos”, como el mentol o la vainilla, así como los aditivos que aumenten la toxicidad y el potencial de adicción del tabaco. Los aromas no deberán ocultar el sabor del tabaco.
“La realidad es que si hubiera que comercializar ahora el tabaco por primera vez, no se permitiría, pues podemos saber lo que contiene una lata de tomate frito pero nadie sabe que contiene un paquete de cigarrillos salvo su contenido en alquitrán, nicotina o un gas mortal como el monóxido de carbono”, comenta el presidente del CNPT, el doctor Francisco Rodríguez Lozano.
 Al respecto, la nueva directiva europea quiere regular los aditivos que se añaden al tabaco para hacerlo más adictivo o más atractivo al consumo. Los aditivos, como ha dicho el comisario Borg, pueden hacer que el tabaco no sepa a tabaco “sino a piña colada”… con tal de endulzar el peligroso veneno que lleva dentro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud