Traductor

04 March 2013

El blog 'Escaleras es Salud' de la Consejería de Salud y Bienestar Social recibe más de 2.000 visitas mensuales


El blog del proyecto ‘Escaleras es Salud’ (http://escalerasessalud.wordpress.com) de la Consejería de Salud y Bienestar Social recibe mensualmente, desde su puesta en marcha en julio de 2012, más de 2.000 visitas. Hasta la fecha, ha registrado un total de 15.513 entradas no sólo desde España, con 11.939, sino también desde países latinoamericanos, como México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela, y otros de habla no hispana, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Noruega, Rusia, Canadá, Italia, Suiza, Taiwan, Pakistán o Japón, entre otros muchos.
La iniciativa ‘Escaleras es Salud’ nace con el objetivo de establecer sinergias para promocionar el ejercicio entre la población, en el marco del Plan para la Promoción de Actividad Física y Alimentación Equilibrada del sistema sanitario público de Andalucía. Dirigido a entidades públicas y privadas, así como a la población en general, busca compartir, proponer, difundir y promover los beneficios que tienen actos tan cotidianos como subir y bajar escaleras, actividad con la que se queman cinco veces más calorías que al utilizar el ascensor o se previenen enfermedades como la diabetes tipo 2, por ejemplo.
Centros de salud, hospitales, centros de participación activa para personas mayores, ayuntamientos, empresas, institutos de educación secundaria y comunidades de vecinos de las distintas provincias andaluzas son algunas de las 64 entidades que se han sumado ya a este proyecto de promoción de hábitos de vida saludable.
‘Escaleras es Salud’ también cuenta con un una página en Facebook (https://www.facebook.com/escaleras.essalud) y un perfil en Twitter (@EscaleraEsSalud). Las redes sociales se presentan, por tanto, como canales idóneos para acercar y hacer participativa esta iniciativa entre la población. En esta línea, se enmarca el foro abierto para conocer ideas y proyectos curiosos de los visitantes al blog sobre decoración de escaleras para invitar a su uso.
Y es que diferentes estudios científicos han demostrado que la señalización de las escaleras con carteles motivadores aumenta su utilización, frente al desplazamiento mediante ascensores o escaleras mecánicas.
Por ello, desde el blog se pone a disposición de los usuarios una serie de carteles, con diferentes mensajes para que entidades y centros que se adhieren a la iniciativa puedan usarlos, tales como: ‘Usar escaleras es saludable y beneficioso con el medio ambiente’, ‘Por tu salud, realiza al menos 30 minutos de ejercicio al día’, ‘Usted puede cambiar sus hábitos, cambie el ascensor por la escalera’, ‘Mantén una vida activa, tu salud te lo agradecerá’, ‘El uso de escaleras y la actividad física ayuda a prevenir la diabetes tipo 2’ o ‘Subir escaleras quema 5 veces más calorías que utilizar el ascensor’.
 

Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada

 
‘Escaleras es Salud’ es una estrategia vinculada al Plan para la Promoción de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que tiene como finalidad animar a la adopción de hábitos saludables y de vida activa, poniendo el énfasis en las poblaciones más vulnerables. Para lograrlo, viene desarrollando programas como ‘Rutas para la Vida Sana’, ‘Por un Millón de Pasos’, ‘Comedores Saludables’ o la estrategia de ‘Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo’, entre otros.
El plan se sustenta en tres ejes esenciales. El primero de ellos se basa en el desarrollo de la promoción de la salud, que permite compatibilizar una alimentación equilibrada con la realización de ejercicio de forma satisfactoria, la prevención del sobrepeso y la vida sedentaria. El segundo eje busca la implicación y participación de otros sectores públicos y privados. A ellos se suma la participación directa de la ciudadanía, tercer eje del plan en cuanto son los beneficiarios directos de este plan.
Gracias a esta colaboración, el Plan dispone de instrumentos realizados por las propias entidades ciudadanas, como la guía sobre la promoción de la vida activa ‘Activa tu vida, ¡actívate!’ de la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus o la guía práctica para combatir el sedentarismo ‘Vida Activa’, realizada en colaboración con la Unión de Consumidores de Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud