Traductor

08 March 2013

El 92% de los ictus en pacientes con fibrilación auricular son de origen isquémico


El principal motivo de tratar a los pacientes con fibrilación auricular (FA) con terapia anticoagulante es prevenir el ictus isquémico, el más común y devastador, el 92% de los ictus por FA son de origen isquémico (9 de cada 10 casos5). En este sentido, Pradaxa® (dabigatran) *,** es el único anticoagulante oral que ha demostrado ser significativamente superior en la prevención del ictus isquémico frente al tratamiento tradicional bien controlado, con una reducción de hasta un 25% de este tipo de ictus1,2, #.

Estos resultados se han presentado en la mesa redonda “Dabigatran en la reducción del riesgo de ictus. ¿Qué nos refleja la práctica clínica? en la 18ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Hipertensión de la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

Las ponencias han estado a cargo del Dr. Antoni Martínez Rubio, director del departamento de cardiología del Hospital Parc Taulí de Sabadell, y del Dr. Miguel Angel Prieto, especialista en medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Vallobín-Concinos, Oviedo.

El papel de los nuevos anticoagulantes
En su intervención el Dr. Miguel Angel Prieto ha afirmado que “la eficacia del tratamiento anticoagulante en pacientes con FA se medirá en relación a la prevención del ictus isquémico”. Y ha añadido que “se trata del accidente cerebrovascular más común y devastador, con un incremento del riesgo de muerte que persiste durante los siguientes 8 años tras haber sufrido el ictus”.

En este sentido, el Dr. Prieto ha comentado en su exposición que Pradaxa® 150 mg reduce en un 25% el ictus isquémico y en un 59% las hemorragias intracraneales, frente al anticoagulante tradicional bien controlado” 1,2,#
Por otro lado, el Dr. Prieto ha incidido en la importancia del rol del médico de Atención Primaria en el manejo de los pacientes anticoagulados. “Los médicos de AP tenemos un papel fundamental en el diagnóstico y control de los pacientes que toman un tratamiento anticoagulante. Es muy importante que el paciente reciba el tratamiento más seguro y eficaz y que mejor se adecúe a su caso personal”.
Por su parte, el Dr. Martínez Rubio ha basado su ponencia en “los mitos y realidades en el tratamiento anticoagulante” con un análisis sobre los anticoagulantes orales de nueva generación frente a los tratamientos tradicionales. 

En este sentido, el Dr. Martínez Rubio ha afirmado que Pradaxa® es el único anticoagulante oral de nueva generación que cuenta con datos clínicos a largo plazo, más de 4 años3, con la experiencia en la práctica clínica real de más de un año en España, y más de 1.400.000 pacientes/año tratados en todo el mundo4. Según sus propias palabras, “estos datos muestran el beneficio que supone este nuevo anticoagulante para los pacientes con fibrilación auricular no valvular”.

Además, Pradaxa® ha sido reconocido como producto coste-efectivo por las principales agencias de evaluación (PBAC, CEDAC, NICE, SMC) y también existen evaluaciones farmacoeconómicas en España, lo que significa que representa una estrategia terapéutica eficiente para el sistema sanitario.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud