Traductor

20 March 2013

El 83% de los pacientes con enfermedad de Crohn consigue la remisión de su enfermedad en un año gracias al tratamiento con adalimumab


Al año del comienzo del tratamiento con adalimumab de los pacientes con enfermedad de Crohn, un 83% de estos se encontraba en remisión, al 87% de los pacientes se le pudo retirar los corticoides e, incluso, en más de la mitad de los enfermos (un 53%), desaparecieron las manifestaciones extraintestinales. Además, tanto la calidad de vida como la productividad laboral de todos los pacientes mejoraron desde el primer mes de tratamiento, consiguiendo, así, una reducción de costes tanto directos como indirectos. Éstas son solo algunas de las conclusiones del estudio EFICADEC (Coste, efectividad, utilidad y EFICiencia del ADalimumab en el manejo de la Enfermedad de Crohn), promovido por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y coordinado por los especialistas Cristina Saro Gismera y Cristóbal de la Coba Ortiz, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Cabueñes en Gijón.

EFICADEC es un estudio observacional realizado con el objetivo de conocer los costes, la efectividad, la utilidad y la eficiencia en el manejo clínico y terapéutico de la enfermedad de Crohn con adalimumab (ADA) en la práctica clínica habitual en España, y en él se ha relacionado la actividad clínica con los costes globales tanto directos (recursos sanitarios) como indirectos (pérdida de productividad). “Sus resultados han mostrado que el tratamiento con adalimumab supone un ahorro muy importante de los mismos”, ha afirmado la Dra. Cristina Saro.

Entre los resultados más importantes del estudio, destaca el análisis coste-utilidad, ya que se han ganado 15,4 AVAC (años de vida ajustados por calidad de vida) por cada 100 pacientes que recibieron el tratamiento con adalimumab durante un año. “Por cada 100 pacientes con enfermedad de Crohn, naïves a biológicos, tratados con adalimumab, se han ganado 15,4 AVAC en el primer año. Desde el punto de vista de la toma de decisiones, este resultado es muy relevante por el ahorro que representa para la sociedad española conseguir una remisión. El criterio de remisión es clínico y, el criterio más relevante, en este caso, es el CDAI (índice de actividad de la enfermedad de Crohn)”.

Calidad de vida de los pacientes al inicio y un año después del tratamiento con adalimumab
La calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Crohn ha sido evaluada con el Cuestionario de calidad de vida European Quality of Life-5 Dimensions (EQ-5D). En el momento basal, los pacientes analizados en EFICADEC presentaban, de media, una calidad de vida de 0,56 (en una escala de 0 a 1) que, en el primer mes, se incrementó hasta 0,67 y a los 3 meses a 0,72, nivel que se mantiene a lo largo de un año de tratamiento.
“En el estudio EFICADEC se ha medido la calidad de vida de los pacientes antes y después del tratamiento con adalimumab y, como resultado, hemos obtenido una mejoría en todos los parámetros que se computan en los índices de calidad de vida utilizados”, comenta la doctora Saro.

Estos resultados en calidad de vida son clave, ya que es importante recordar que la enfermedad de Crohn (EC) es una patología crónica, inmunológica, discapacitante que conlleva la inflamación del tracto gastrointestinal y que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca al ano, provocando, en ocasiones, graves alteraciones a las personas que la padecen.
Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). Los síntomas de la enfermedad son impredecibles, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral, social, etc. del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

Actualmente no existe ningún tratamiento curativo de la enfermedad de Crohn. Los tratamientos disponibles están dirigidos a  eliminar o atenuar los síntomas,  a restablecer la calidad de vida y a evitar las  potenciales complicaciones. Además, al tratarse de una enfermedad crónica, la enfermedad de Crohn se asocia con una elevada utilización de recursos sanitarios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud