Traductor

11 March 2013

El 40% de los hipertensos controlados y el 10% de la población general padece hipertensión enmascarada


Expertos en hipertensión y riesgo cardiovascular han destacado la necesidad de realizar un diagnóstico correcto de la hipertensión, sobre  todo de la enmascarada (HTAE). Esta enfermedad se da en aquellos casos en que el paciente presenta niveles de presión arterial normales en consulta del médico pero elevados fuera de ella. De ahí la dificultad del diagnóstico de esta dolencia que, en nuestro país, padece un 15% de la población y casi un 40% de los pacientes diagnosticados como hipertensos controlados, y que multiplica por dos el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular, como un ictus o un infarto.

Estas conclusiones se han puesto de manifiesto esta mañana en el 18º Congreso SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha de la Hipertensión Arterial), encuentro de referencia en la prevención del riesgo vascular, celebrado en Valencia.

En el marco del Congreso, Menarini España ha presentado los últimos datos del proyecto ESTHEN sobre la Hipertensión Enmascarada, proyecto de la SEH-LELHA coordinado por el Dr. Javier Sobrino, responsable de la Unidad de HTA de la Fundación Hospital de l'Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y del que se está a punto de iniciar su 5ª estudio

El Dr. Sobrino ha señalado que para prevenir las graves consecuencias de la HTAE es imprescindible tener en cuenta las estrategias de control que van más allá de la medición de la presión arterial en consulta, como la monitorización ambulatoria de 24 horas, lo que conocemos como MAPA. La importancia de un buen diagnóstico es esencial, ya que la HTAE está claramente asociada a un riesgo de muerte de origen cardiovascular. El riesgo es casi tan alto como el de los hipertensos sostenidos y el doble comparado con la población normotensa



Sistemas de medición adecuados para un correcto diagnóstico

Los expertos concluyen que el diagnóstico no debería ser siempre sólo con mediciones de presión en la consulta, ya que aun con una técnica correcta y un número adecuado de mediciones en diferentes visitas, un importante porcentaje de casos de hipertensión puede pasar desapercibido. Se trata, pues, del efecto contrario a la hipertensión de bata blanca, en la que se detectan niveles elevados de presión arterial sólo cuando el especialista realiza la medición, volviendo a valores normales fuera de la consulta.

Las personas con mayor riesgo de padecer HTAE son aquellas que presentan valores limítrofes en consulta (entre 130-140 mmHg de presión máxima o entre 80-90 mmHg de mínima). La aplicación de dispositivos que se ajustan al cuerpo y permiten medir de forma automática la presión cada 15 o 20 minutos durante 24 horas de forma ambulatoria (procedimiento conocido como MAPA) es determinante a la hora de establecer el diagnóstico.

Según el Dr. Sobrino, no debemos conformarnos con que los niveles de presión arterial de un paciente sean normales en la consulta y en cambio haya registrado niveles elevados en la farmacia o en su casa, por ejemplo. En estas situaciones debemos sospechar y valorar la aplicación del MAPA, porque el riesgo de hipertensión enmascarada existe

Actualmente, la creencia generalizada es que la AMPA (automedición de la presión arterial en el domicilio por parte del paciente) es más efectivo y también menos costoso que la MAPA. Pero esto no es así. Con la MAPA podemos diagnosticar sin dificultad a 5 o 6 pacientes en una semana, mientras que aplicar la AMPA supone retener el dispositivo durante ese mismo período de tiempo en un único paciente. En cuanto a la efectividad de ambas mediciones, el doctor añade que la AMPA puede ayudar a sospechar que el paciente sufre HTAE pero la confirmación sólo la puede dar la MAPA. Una buena medición en domicilio es muy complicada.

Sin embargo, el principal problema en la aplicación del MAPA, según el Dr. Sobrino, “es que se considera que su coste es superior, al requerir personal para aplicarlo, retirarlo e interpretarlo. Pero lo cierto es que prácticamente es el mismo que el del AMPA.







Segunda sesión: Los expertos reclaman un mayor control de la población hipertensa

La sesión plenaria del 18º Congreso SEH-LELHA, moderada por el Dr. Alejandro de la Sierra, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Mutua Terrassa y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ha ofrecido la posibilidad a los asistentes de plantear aquellas dudas sobre diversos aspectos relacionados con el abordaje de la hipertensión en la práctica clínica diaria. A parte de las cuestiones planteadas a la hora de realizar el diagnóstico y de cuáles son los métodos más eficaces para una medición correcta y fiable de los niveles de presión arterial, los expertos también han realizado una serie de consultas relacionadas con el tratamiento y con el control de la HTA.

Actualmente la HTA afecta al 35% de los españoles, pero más de la mitad no están bien controlados. Los expertos siguen insistiendo en aumentar el uso de la terapia combinada de fármacos, la cual permitiría controlar hasta el 90% de los hipertensos y mejorar la adherencia a la terapia, evitando complicaciones como el ictus y otras enfermedades cardiovasculares. 

Pero ¿qué impide llegar a un mayor control de esta enfermedad? El Dr. de la Sierra lo sintetiza en cuatro puntos: “en primer lugar, la fiabilidad de las cifras de presión arterial, ya que las medidas aplicadas en este sentido no siempre son las más adecuadas, por lo que no conocemos el total de hipertensos. En segundo lugar, la inercia terapéutica de seguir con la monoterapia incluso en aquellos pacientes controlados en quienes sería aconsejable la combinación de dos o tres fármacos para descender la presión arterial hasta unos índices normales. En tercer lugar, que existe un número importante de pacientes que no siguen de forma correcta la medicación. Y por último, el hecho de que muchas veces no siguen las recomendaciones higiénicas no farmacológicas, como por ejemplo la necesidad de reducir la cantidad de sal en la dieta, dejar de fumar y hacer más ejercicio.

A ello cabe añadir que, según el Dr. de la Sierra, “la crisis económica ha agudizado la dificultad de prescripción de terapias combinadas así como de los fármacos más avanzados para el tratamiento de la hipertensión. Además, aunque el control de la presión arterial ha mejorado, sigue siendo insuficiente: sólo el 40% de la población hipertensa está controlada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud