Traductor

14 March 2013

El 25-30% de los casos de daño renal agudo se debe a la prescripción de medicamentos o pruebas médicas


Entre el 25 y el 30% de los pacientes con daño renal agudo en un hospital son debidos a yatrogenia, es decir, al daño que algunos medicamentos o medios diagnósticos pueden producir en los riñones. Especialmente propensos a sufrir este daño son los pacientes de las poblaciones llamadas “de riesgo”: diabéticos, hipertensos, personas con enfermedades hematológicas como el mieloma y pacientes con insuficiencia cardíaca, daño vascular o síndrome cardio-renal. Entre un 7 y 10% de estos pacientes puede no recuperar la función renal y sufrir una insuficiencia renal crónica, que puede progresar al estadio 5.

Por todo ello, en el Día Mundial del Riñón que este año se celebra bajo el lema “Riñones para vivir: stop al daño renal agudo”, el presidente de la SEN señala que es importante insistir “en el mensaje de la prevención y en detectar la enfermedad renal en los primeros estadios, 1 y 2 fundamentalmente, para evitar que progresen”.

El 9,2% de la población puede sufrir una enfermedad renal crónica en los estadios 1 a 5 y un 6,8% puede progresar hacia insuficiencia renal (estadios 3, 4 o 5). En el último año, ha aumentado el tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria en nuevos pacientes con daño renal hasta más de un 15%; también ha aumentado el trasplante renal anticipado hasta el 2,57%

La lista de espera para trasplante renal desciende en España por cuarto año consecutivo, gracias a la donación en asistolia y al donante vivo (4.293 pacientes en diciembre de 2012 frente a los 4.552 en 2009). La donación renal de vivo representa ya alrededor del 15% de todos los trasplantes renales en España. Sólo el año pasado estos trasplantes aumentaron un 16%. La ERC supone un gasto muy elevado para el Sistema Nacional de Salud (SNS); los pacientes con ERC consumen el 2.5% de su presupuesto.

Pie de foto (de izq. a drcha.):

  • Arriba: Dr. Salvador Tranche, secretario de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Dr. Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de médicos Generales y de familia (SEMG) y Dr. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

  • Abajo: María Jesús Rollán, presidenta de Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), Alejandro Toledo, presidente Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Dr. José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y Dr. Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud