Traductor

08 March 2013

CREAL inicia el proyecto europeo HELIX: un proyecto innovador basado en el estudio de múltiples riesgos ambientales para la salud infantil


El próximo lunes el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) inicia un nuevo proyecto europeo de investigación llamado HELIX con una reunión de tres días en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona. El proyecto está coordinado por la Dra Martine Vrijheid del CREAL. Durante los próximos 4 años y medio, los investigadores estudiarán el exposoma, combinando todos los riesgos ambientales a los que están expuestos madres y niños, y su relación con la salud infantil. HELIX desarrollará herramientas avanzadas para medir el exposoma, incluyendo el uso de teléfonos inteligentes (smartphones) y marcadores biológicos.
HELIX engloba 13 instituciones de ocho países europeos, incluyendo dos PYME’s y seis estudios de cohortes de nacimiento de Francia, Grecia, Noruega, España y el Reino Unido. El proyecto HELIX recibirá una contribución de €8.6M de la Comisión Europea.
Los smartphones, equipados con un GPS y sensores ambientales, se utilizaran para controlar los riesgos potenciales (la contaminación atmosférica, la radiación ultravioleta, la actividad física y el ruido) a los que los participantes del estudio están expuestos. Se medirán los marcadores biológicos de muchas exposiciones químicas con las técnicas de laboratorio más avanzadas, incluyendo los contaminantes presentes en los alimentos, en los productos de consumo y en el agua. El proyecto recogerá los datos del exposoma completo de 1200 madres y sus hijos; será el mayor estudio de investigación hasta la fecha en este área.
El objetivo del proyecto HELIX es construir un exposoma para las primeras etapas de la vida. El embarazo y los primeros años de vida son reconocidos por ser los períodos de más alta susceptibilidad a los daños de las exposiciones ambientales que pueden tener consecuencias a lo largo de la vida. Martine Vrijheid, coordinadora de HELIX dice: “Una mejor comprensión de los riesgos ambientales en los primeros años de vida puede proporcionar herramientas muy eficaces para la prevención de la enfermedad. Las intervenciones en la fase inicial de la vida pueden afectar la programación biológica del organismo y cambiar el desarrollo
del cuerpo hacia a una función normal”. Y añade: “Los resultado de este proyecto nos ayudarán a comprender mejor como los diferentes tipos de exposiciones se combinan y pueden  influir en el desarrollo de enfermedades”.
A la reunión asistirán investigadores de alto nivel, entre ellos el Dr. Matthew Longnecker, invitado, experto en contaminantes ambientales del National Institut of Environmental Health Sciences (NIEHS), USA.
Nota:
La reunión HELIX  tendrá lugar los próximos 11-13 de marzo del 2013; lunes 11 de marzo la reunión estará abierta al público de 9:00-13:00. Los seminarios se publicarán en internet. http://84.88.71.16:8080/auditori (compatible con Windows Media Player). HELIX significa (en inglés): “The Human Early-Life Exposome – novel tools for integrating early-life environmental exposures and child health across Europe”.
Web proyecto HELIX: www.projecthelix.eu                                                  
Twitter:  @HELIXexposome
Web CREAL: www.creal.cat

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud