Traductor

13 March 2013

Aumenta el número de pacientes que padecen de ronquidos y sufren Apnea del sueño


El ronquido esconde con frecuencia un problema mayor que se denomina apnea del sueño. Es el trastorno nocturno más frecuente, con una prevalencia del 4-6% de la población adulta, llegando hasta el 25% a partir de los 65 años. Se estima que en España existen 2.500.000 de pacientes afectados por esta patología, sin embargo sólo se ha diagnosticado y tratado al 5% de los casos.
Durante el sueño los músculos encargados de mantener permeable la vía respiratoria sufren una relajación y el paso del aire a nivel de la faringe se ve dificultado; en consecuencia los teijos blandos vibran produciendo el ronquido. Los enfermos de apena del sueño sufren el cese intermitente de la respiración durante el sueño como consecuencia del cierre de la vía respiratoria superior. Estos pacientes son grandes roncadores y alternan ciclos de sonoros ronquidos con silencios de más de 10 segundos de duración; estos silencios corresponden a las apneas. Toda esta actividad nocturna pasa inadvertida para el propio paciente y es el cónyuge o compañero de cama quien debe alertar sobre este cuadro sintomático.
 Estos episodios de asfixia provocan una caída del nivel de oxígeno en sangre (hipoxia), y una fragmentación del patrón del sueño causada por los sucesivos microdespertares inconscientes que provocan la excesiva somnolencia (cansancio crónico) de la que se quejan estos pacientes durante el día.
La Dra. Alba Araujo, directora médica de Newhite Clinic, advierte que “esta deficiencia de oxígeno genera una serie de consecuencias para la salud como ansiedad, problemas de atención, cansancio generalizado, impotencia, depresión,.. Además, aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades  como hipertensión, infarto, tromboembolismo, diabetes tipo II, etc”.
La apnea del sueño es un trastorno respiratorio grave, potencialmente mortal; los pacientes con apnea sin tratamiento tienen índices de mortalidad aumentados: son 4 veces más propensos a sufrir accidentes laborales y de tráfico, y su calidad de vida se reduce sustancialmente.
Si tuviéramos que dibujar un perfil estándar de un paciente con Síndrome de Apnea del Sueño, describiríamos un hombre de mediana edad, entre 40 y 65 años, roncador habitual (con amplio historial de ronquidos que normalmente empieza en la infancia), con sobrepeso, hipertenso y que refiere somnolencia diurna. Generalmente el paciente con apnea tipo en un varón obeso, aunque esta característica no es excluyente y la patología se presenta también en mujeres, sobre todo postmenopáusicas y en varones jóvenes con o sin problemas de sobrepeso.
El alcohol y algunos fármacos como los ansiolíticos son factores agravantes del Síndrome de Apnea del Sueño, así como el tabaco por su efecto irritante en la vía aérea superior. La respiración nasal es la idónea y cualquier alteración que la imposibilite obliga al paciente a una respiración oral, que predispone al colapso.
La Dra. Araujo nos explica que “la solución más eficaz es un novedoso dispositivo intraoral que está especialmente indicado en el tratamiento del ronquido y del Síndrome de Apnea del Sueño . Su mecanismo de acción se basa en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula, mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea, de esta forma sencilla se facilita el paso de aire eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traduce en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud