Traductor

12 March 2013

Antioxidantes para combatir los ruidos internos del oído


Acúfenos es el término utilizado para describir la percepción por una persona de uno o varios sonidos en uno o ambos oídos en situaciones en las que no existe ningún ruido que provoque dicha percepción. Es decir, la persona afectada por acúfenos oye un ruido aún en situaciones de absoluto silencio ambiental.
Es una dolencia que puede resultar muy incómoda para las personas afectadas y que son descritas de varias maneras. Hay personas que declaran oír siseos, campanillas o incluso el cantar de grillos. Otros pacientes describen ruido de agua, lluvia e incluso fuerte lluvia parecida a la de una tormenta.
Los acúfenos están originados por muchas y muy variadas razones, entre las que se encuentran una exposición prolongada a ruidos de elevada intensidad, exceso de cerumen en el canal exterior del oído, infecciones en los oídos, enfermedades cardiovasculares o incluso problemas neurológicos.
Un reciente estudio realizado por la Unidad de Acúfenos del Instituto ORL Antolí-Candela de Madrid y dirigido por el Dr. Alejandro Harguindey Antolí-Candela ha arrojado nuevos resultados sobre las posibilidades de tratamiento que pueden ofrecer los antioxidantes en prevenir determinadas patologías que afectan al oído interno, entre las que se encontrarían los acúfenos.

Resultados positivos
Para realizar el estudio piloto, se han utilizado cápsulas de extractos de granada Keriba con Pomanox™  así como cápsulas con extractos de la oliva Keriba con Mediteanox™, producidas por el laboratorio biofarmacéutico ProbeltePharma. Tanto Pomanox™ como Mediteanox™ tienen un elevado porcentaje de punicalaginas, antioxidantes comúnmente presentes en la granada; e hidroxitirosol, antioxidantes presentes en la fruta de la oliva.
En el estudio se seleccionaron 50 pacientes con acúfenos de diversa duración y grado. La mitad del grupo de estudio fue tratado con Keriba con Pomanox™ y la otra mitad con Keriba con Mediteanox™, asignados a cada grupo de manera aleatoria, con la dosis recomendada de 110 mg. de punicalaginas y 3.6 mg. de hidroxitirosol. El grupo contestó un cuestionario internacional estándar previo al comienzo del estudio para la evaluación de acúfenos, conocido como Tinnitus Handicap Inventory (THI). Éste se realiza antes y después del tratamiento para determinar con valores numéricos la dolencia. Se consideran variaciones de más de 20% entre el test pre y post como resultados altamente positivos.
Tras el periodo de dos meses que duró el estudio, determinado así porque es el tiempo que cualquier tratamiento médico de acúfenos se considera efectivo, los resultados arrojados fueron significantes. Así, el 48% del grupo de estudio que tomó ambos antioxidantes mejoró su puntuación en el test THI, un 10% no notó cambios y otro 15% que mostró resultados negativos. De entre los que notaron mejoría, el 40% ofreció resultados por encima del 20% de puntuación en el test THI. Los mejores resultados se produjeron en los acúfenos de pocos meses de evolución.
Con estas conclusiones, los expertos consideran que la terapia con antioxidantes es positiva en el tratamiento del acufeno leve, es decir en aquellos que no representa aún un problema demasiado agudo para el paciente pero sí lo suficiente para sentir la molestia. Este resultado es aún más interesante cuando se compara con tratamientos con fármacos más agresivos en pacientes con la misma sintomatología y que no notaron mejorías. Es por ello que el tratamiento con antioxidantes derivados de la granada y de la oliva puede ser considerado un tratamiento inicial eficaz combinandolos también con terapias de reentrenamiento del oído (TRT) u otras terapias sonoras.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud