Traductor

06 March 2013

Andalucía: la consejero Montero aboga por no estigmatizar a las personas con enfermedad mental


La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha abogado hoy en comisión parlamentaria por no estigmatizar a las personas con enfermedad mental. Montero ha reflexionado sobre la necesidad de cambiar la visión de la sociedad sobre estas enfermedades y las personas que las padecen y que producen “discriminación y la falta de respeto por los derechos humanos y la dignidad de estas personas”.
Uno de los elementos de la estigmatización social, ha explicado la consejera, es la idea generalizada de que los trastornos mentales son “graves y para toda la vida”, cuando la realidad es que, con la ayuda y el tratamiento adecuados, en la mayoría de casos la recuperación es posible, mientras que en otros cabe lograr una remisión o un grado suficiente de funcionalidad o estabilidad.
En Andalucía, según ha afirmado la titular del ramo, “hemos trabajado duro contra el estigma en la enfermedad mental y sigue constituyendo un reto importante conseguir que la sociedad conozca y comprenda que las personas con enfermedad mental son personas normales, que tienen un proyecto vital igual que el resto y tienen tanto derecho como los demás a recibir un trato digno y respetuoso”.
Se trata de un problema que puede afectar a cualquier persona. La consejera ha recordado que una de cada cuatro personas mayores de 18 años padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. Además, ha hecho mención al contexto actual de crisis con los últimos datos de atención en Andalucía: aproximadamente 800.000 andaluces y andaluzas (uno de cada 10) han demandado atención de su médico de familia por causa de algún problema depresivo o de ansiedad.
Por otro lado, según datos sanitarios, el drama del desempleo se asocia en muchos casos al suicidio, de manera que cada aumento del 1% en la tasa de paro se vincula con un 0,8% de aumento en el número de suicidio en las personas menores de 65 años. También el estrés laboral y el empleo precario suelen tener repercusiones negativas sobre la salud mental.
 

Balance del II PISMA

 
Montero ha hecho balance del II Plan Integral de Salud Mental en Andalucía (PISMA), un plan orientado a la consecución de tres metas en salud y ocho objetivos generales, que se desarrollan a través de 15 estrategias, cada una de las cuales plantea sus propios objetivos específicos y las actividades para alcanzarlos. En total, el PISMA propone 84 objetivos específicos y 149 acciones.
Las estrategias diseñadas en el contexto del II PISMA tienen su base en los principios que ya planteaba el primer Plan Integral, referidos a la sensibilización a la población general contra el estigma; la potenciación de la red de atención a la salud mental; el crecimiento de los recursos específicos de apoyo social gestionados a través de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM); la mejora de la accesibilidad a las Unidades de Salud Mental Comunitaria y los avances en la implantación del modelo de Gestión Clínica.
Entre esos objetivos destaca la sensibilización contra el estigma y las acciones de promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales. En este sentido, y entre otras acciones, la consejera ha destacado un proyecto de colaboración con el Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla para el diseño e implantación de intervenciones de fomento de activos relacionados con el bienestar emocional en el contexto educativo y de fomento del apego y una parentalidad positiva. Fruto de estos dos proyectos, se van a incorporar acciones de promoción de la salud mental y el bienestar emocional en el Programa de Preparación al Parto y Puerperio y en el Programa de Salud Infantil y Adolescente.
En segundo lugar, en la promoción de salud mental, desde el 2010 se viene desarrollando un proyecto destinado a facilitar herramientas para afrontar y resolver problemas ante eventos y situaciones de la vida cotidiana. Un proyecto que con el nombre Grupos Socioeducativos en Atención Primaria (GRUSE), nace de la colaboración con la Atención Primaria, e inicialmente ha estado dirigido a las mujeres adultas. Durante 2012 se han realizado 187 ediciones de grupos GRUSE, de los que se han beneficiado 1.489 mujeres.
En cuanto a la prevención de la depresión y el suicido el Plan ha publicado el documento “Recomendaciones sobre Detección, Prevención e Intervención de la conducta suicida”, que ofrece cifras epidemiológicas y factores de riesgo asociados, analiza la situación del suicidio en Andalucía y formula recomendaciones basadas en la evidencia disponible, además de una guía sobre la prevención de suicidio dirigida a personas con ideación suicida y sus familiares.
Con el objetivo de seguir avanzando en esta línea de trabajo, se iniciaron dos nuevos proyectos sobre prevención de suicidio, uno con la financiación de los Fondos de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2010) y otro de la Comisión Europea (2012).
El Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) de la Consejería de Salud y Bienestar Social emplea a más de 2.700 profesionales --513 psiquiatras, 262 psicólogos clínicos, 122 trabajadores sociales, unas 1.400 enfermeras y auxiliares de enfermería, además de terapeutas y monitores ocupacionales, celadores y personal administrativo—en sus más de 150 dispositivos de la red de atención a la salud mental.
En cuanto a la red de atención a la salud mental, durante estos últimos 5 años de vigencia del Plan, se crearon la Unidad de Salud Mental Comunitaria Jaén Sur, 2 nuevas Unidades de Hospitalización y 5 Hospitales de Día con un total de 80 plazas. Además, se reformaron y cambiaron de ubicación la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Puerta del Mar y dos Unidades de Rehabilitación, se reformó la Comunidad Terapéutica de Jerez y se abrió una nueva Comunidad Terapéutica en el Hospital de Puerto Real con una capacidad de 20 camas y 20 plazas en Programa de Día. Igualmente, se puso en marcha el Programa de Día en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Villamartín, con la incorporación de 4 profesionales y el Programa de Salud Mental de Enlace con el Hospital Costa del Sol de la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Marbella, que cuenta con 3 profesionales.
Con la incorporación de estos dispositivos, en estos momentos la red de atención a la salud mental en Andalucía suma 151 centros: 77 dispositivos de Unidad de Salud Mental Comunitaria, 14 dispositivos de Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, 21 dispositivos de Unidades de Hospitalización, 16 dispositivos de Hospital de Día, 9 Unidades de Rehabilitación y 14 dispositivos de Comunidad Terapéutica.
 

Red de apoyo social

 
En cuanto a la Red de apoyo social gestionada por FAISEM, desde el inicio del II PISMA en enero de 2008, se ha crecido en 229 plazas en el programa residencial, 806 plazas en talleres ocupacionales y centros de día y 276 plazas de clubes sociales.
En conjunto, en el marco del programa residencial, hay más de 2.200 plazas (900 casas hogar, 729 viviendas supervisadas, 14 plazas en pensiones, 73 en residencias y 495 de apoyo domiciliario); mientras que en el programa ocupacional / laboral se contaban con más de 530 plazas en centros de día, 2.500 en talleres y, por último, 1.683 plazas en clubes sociales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud