Traductor

20 March 2013

Andalucía inspecciona 186 productos químicos en 56 empresas para verificar que cumplen con la normativa europea


La Consejería de Salud y Bienestar Social ha inspeccionado 186 productos químicos en 56 empresas de la comunidad autónoma para verificar que cumplen con la normativa europea. Las conclusiones del proyecto ENFORCE-2 de inspección sobre el registro de sustancias químicas comercializadas en la Unión Europea revelan que el 97% de las 414 sustancias inspeccionadas cumplen con las obligaciones impuestas por el reglamento.
El proyecto ENFORCE-2 forma parte de una serie de iniciativas que lanza la Agencia Europea de Productos Químicos para coordinar la vigilancia y el control del cumplimiento del reglamento REACH que regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias y preparados químicos. Concretamente, este proyecto se lanzó en 2011 y el grupo de trabajo que lo está desarrollando a nivel europeo cuenta con la participación de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
La inspección ha verificado su situación legal en relación al cumplimiento del reglamento REACH que obliga a la industria a evaluar el riesgo de la presencia y utilización de cada una de las sustancias registradas y a diseñar medidas de control que aseguren que el riesgo derivado de la exposición se encuentra por debajo de los niveles admisibles en la Unión Europea, en relación a la salud humana y a la protección del medio ambiente. Los resultados de esta inspección han revelado que el 97% de las sustancias inspeccionadas cumplen con las obligaciones impuestas por el REACH.
En concreto, las 56 empresas inspeccionadas suponen el 35% del total de las revisadas a nivel nacional. Se trata de centros que producen productos químicos puestos a disposición de la población en general (pinturas, detergentes y limpiadores) que son utilizados en el entorno doméstico y que suponen el 69% de las consultas realizadas al Instituto Nacional de Toxicología por intoxicación. Este trabajo por parte de los inspectores andaluces ha contribuido a que España se haya colocado en segundo lugar de los 27 países que han participado en el proyecto, solo por detrás de Alemania. En cuanto al número de sustancias químicas peligrosas, se han revisado 414 contenidas en productos de uso por la población en general y también por profesionales, un 41% del total de las evaluadas en el país.
En Andalucía, se han llevado a cabo inspecciones en todas las provincias con la participación de 73 profesionales del sistema sanitario público andaluz. Estos inspectores han seleccionado 186 mezclas comerciales peligrosas revisando las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) de todas ellas. Estas fichas son documentos de carácter obligatorio, elaborados por los proveedores de productos químicos peligrosos, y dirigidos a los usuarios profesionales de éstos con el fin de garantizar un uso seguro de los mismos, dado que incluyen y describen las medidas de control del riesgo necesarias para la protección de la salud y del medio ambiente, frente a la exposición de productos químicos peligrosos.
La Consejería de Salud y Bienestar Social tiene entre sus objetivos la vigilancia de este tipo de productos y fomenta el cumplimiento más efectivo de la legislación aplicable en materia de seguridad química por parte de todos los sectores empresariales y su uso limitado y racional. Además, la administración andaluza colabora con empresas del sector y sus organismos representativos, los consumidores y sus organizaciones en el cumplimiento de estos objetivos, mediante actividades de formación, divulgación y asesoramiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud