Traductor

28 February 2013

ViiV Healthcare anuncia la concesión voluntaria de una licencia a la fundación Medicines Patent Pool para ampliar el acceso a los medicamentos de VIH para niños‏


ViiV Healthcare ha anunciado una colaboración con la fundación Medicines Patient Pool (Fondo de Patentes de Medicamentos, MPP), organismo de salud pública respaldado por la ONU y creado en 2010 con el objetivo de incrementar el acceso a los medicamentos contra el VIH. Mediante esta colaboración, ViiV Healthcare concederá al MPP una licencia voluntaria para las presentaciones pediátricas del antirretroviral abacavir, en los 118 países donde más niños viven con VIH (98,7%). Abacavir está recomendado actualmente como inhibidor de la transcriptasa inversa (NRTI) preferente para tratamiento de primera línea en bebes y niños según las directrices de la OMS.
ViiV Healthcare ya cuenta con trece acuerdos de licencias voluntarias con compañías de genéricos, muchos de los cuales facilitan la fabricación y comercialización de versiones a bajo coste de los medicamentos de ViiV Healthcare en aquellos países más afectados por el VIH y con menos recursos para pagar el tratamiento y los cuidados que requiere una persona con VIH.  En 2011, ViiV Healthcare y sus licencias proporcionaron aproximadamente 717 millones de comprimidos de antirretrovirales, lo que equivale a unos 12 meses de suministro para más de un millón de personas con VIH.
En torno a 3,4 millones de niños viven con VIH en el mundo, pero el 72% de los que necesitan tratamiento no tienen acceso ni a una atención adecuada ni a medicamentos. Una de las barreras que impiden que más niños sean tratados es la falta de medicamentos a bajo coste con buen sabor y que sean apropiados para su uso en niños.
En julio de 2010, ViiV Healthcare anunció que su cartera de productos sería más asequible a través de licencias gratuitas e iniciativas sin ánimo de lucro en todos los países menos desarrollados, los países con ingresos bajos y todos los del África subsahariana. De acuerdo con este compromiso, los productos en desarrollo para el tratamiento del VIH estarían disponibles para ser licenciados a la MPP en esos 118 países, como el acuerdo de licencia voluntaria de abacavir anunciado hoy, una vez fueran aprobados por las agencias reguladoras.
El Dr Dominique Limet, CEO de ViiV Healthcare, ha señalado: “En ViiV Healthcare tenemos el compromiso de poner de nuestra parte para hacer frente a las deficiencias en la atención y tratamiento del VIH pediátrico. Este acuerdo con el Medicines Patent Pool, se basa en las 13 licencias cedidas a nuestros socios fabricantes de genéricos y a todas las iniciativas apoyadas a través de nuestro Fondo de Innovación Pediátrica, con el objeto de mejorar la investigación pediátrica del VIH, la atención y el tratamiento de aquellos con recursos limitados.


El objetivo principal de nuestro esfuerzo es mejorar las vidas de los niños que viven con VIH y hacer que los medicamentos de ViiV Healthcare estén disponibles para ellos”
Este acuerdo con MPP es continuación de la colaboración de ViiV Healthcare con los laboratorios CHAI y Mylan para desarrollar una formulación pediátrica de abacavir/lamivudina en la que se enmascare el sabor para su uso en zonas de bajos recursos, anunciado en julio de 2012 como parte del programa del Fondo de Innovación Pediátrica de la compañía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud