Traductor

14 February 2013

Una cuarta parte de la población sufre herpes labial con frecuencia


El 80-90% de la población está infectada por el virus del herpes simple y al menos una cuarta parte de la población sufre herpes labial de manera recurrente, según recientes estudios, lo que repercute en su calidad de vida, afectando a su imagen y con ello las relaciones sociales, e interfiriendo en actos tan cotidianos como beber, comer o besar, según recuerda la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC). La SEMCC advierte que los cambios bruscos de temperatura y el estrés son factores de riesgo que pueden reactivar un herpes labial.
Para evitar la aparición de la clásica ampolla y posterior ‘calentura’ llega a España, coincidiendo con el Día de San Valentín, el primer dispositivo electrónico de uso doméstico, de venta en farmacias, contra los síntomas del herpes labial.  
La revista Journal of Medical Virology del mes de enero publica una investigación italiana en la que se asegura que "se estima que entre el 20% y el 40% de la población  sufre de episodios recurrentes de herpes labial" y que el 45% la ha sufrido en alguna ocasión. Las mujeres lo padecen con más frecuencia que los hombres y son también quienes mejor reconocen sus síntomas y quienes más ayuda médica buscan.
El estrés es uno de los desencadenantes del herpes labial, según un estudio anterior publicado en la revista Human InmunologyEn él se refleja que el 90% de la población está infectada de manera persistente por el virus del herpes labial (HSV-1) pero sólo el 30% de la misma sufre lesiones recurrentes de herpes, sobre todo en el labio. La aparición de los síntomas "ocurre por lo general tras sufrir estrés o exposición prolongada a los rayos ultravioleta", lo que atribuyen a la alteración del sistema inmune.

Luz infrarroja
"Los síntomas del herpes labial suelen prolongarse unos 10 días, pero con la tecnología LED, de luz infrarroja, ese proceso se reduce a una tercera parte,  según diversos estudios", explica el doctor José Víctor García, presidente de SEMCC. Así, una investigación publicada en la revista Clinical and Experimental Dermatology prueba que Herpestick, un dispositivo electrónico que utiliza la tecnología LED, “reduce la duración del proceso del herpes labial en un 33%” según el 86% de los pacientes que participaron en el estudio clínico, frente al 10-12% del tópico Aciclovir.  
Este dispositivo emite un luz infrarroja segura, terapéutica e invisible en una banda de ondas de 1072 nanómetros. Esta luz "estimula la respuesta inmunológica de las células y acelera el proceso de curación de los síntomas del herpes labial, controlando su desarrollo", señala el doctor García. El efecto positivo de la fototerapia aplicada con los diodos emisores de luz (LED) ha sido demostrado en otro ensayo clínico en Clinical Dermatology. 
"Para conseguir mayor eficacia, los tratamientos deben actuar en la fase inicial o pródromos (cuando el paciente comienza a percibir los síntomas del herpes). De esta forma se consigue acortar la duración del brote y que las molestias sean menores. En ese momento, la fototerapia con tecnología LED resulta el mejor aliado; sólo si fuera necesario podrá asociarse una crema antiviral que deberá prescribir un médico ", explica el doctor José Antonio González-Nicolás, miembro de la Junta Directiva de SEMCC.
Para este especialista, "no hay que resignarse a que el herpes labial merme nuestra calidad de vida. Se trata de una afección muy común, que en situaciones de estrés aparece con mayor frecuencia, pero eso no quiere decir que no podamos disminuir la intensidad de los episodios”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud