Traductor

12 February 2013

Un reportaje de El País recibe el Premio Luis Portero de Periodismo por promocionar la donación en asistolia


Un reportaje publicado en El País Andalucía, firmado por la periodista Valme Cortés, ha sido galardonado con el ‘Premio de Periodismo Luis Portero de Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía’, un reconocimiento de la Consejería de Salud y Bienestar Social a través de la Coordinación Autonómica de Transplantes, que ya cumple su decimoquinta edición. El jurado, tras proceder al análisis de los distintos trabajos presentados, ha acordado por unanimidad premiar este reportaje que da a conocer la donación en asistolia y pone en valor la labor y el esfuerzo de los profesionales al realizar esta técnica novedadosa y compleja. Un procedimiento que posibilita, además, el incremento de la donación y transplantes en Andalucía al realizarse con fallecidos de paro cardiaco.
El accésit ha recaído en esta ocasión en el periodista de El Correo de Andalucía, Iñaki Alonso, con un reportaje sobre el 20 aniversario del primer transplante cardíaco en el Hospital Virgen del Rocío. En este caso, el jurado ha valorado, además del recorrido histórico por ese hito para la sanidad pública andaluza, la recopilación de historias humanas que hace el periodista.
Estos premios llevan desde el año 2001 el nombre de Luis Portero, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, quien fue donante de órganos tras ser asesinado por la banda terrorista ETA. En esta edición del premio está dotado con 3.000 euros para el primer premio y 1.000 euros para el accésit. Las bases de esta convocatoria aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 185 con fecha 20 de septiembre de 2012).
La promoción de la donación de órganos es una labor fundamental ya que gracias a ella es posible que muchas personas salven o mejoren su calidad de vida. La tasa de donación en Andalucía es una de las más altas del mundo, un logro en el que los medios de comunicación han sido imprescindibles para la concienciación ciudadana en pro de la donación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud