Traductor

08 February 2013

Un nuevo procedimiento de congelación aumenta la disponibilidad de células madre de la sangre del cordón umbilical



    Para asegurar el éxito de un trasplante de sangre del cordón umbilical se necesita una cantidad bastante elevada de células madre. Sin embargo, la cantidad de células madre aisladas de la sangre del cordón umbilical no es siempre la necesaria para cumplir con ese requisito. Los investigadores del Etablissement Français du Sang, Aquitaine-Limousin (Francia) han creado un método para multiplicar las células madre de la sangre del cordón umbilical de forma que alcancen las cantidades necesarias. En el presente estudio, el Dr. Ivanovic y sus colaboradores (Etablissement Français du Sang Aquitaine-Limousin) junto con un equipo de investigadores de Cryo-Save han demostrado que estas células madre cultivadas pueden congelarse y descongelarse sin que esto afecte negativamente a la calidad de estas. Esto supone un importante avance hacia los trasplantes de células madre con éxito en pacientes para los que haya pocas células madre disponibles.  

    Células madre de la sangre del cordón umbilical para trasplantes de células  
    La sangre del cordón umbilical es un almacén de células madre. Estas células son especiales porque pueden convertirse en muchos tipos de células humanas diferentes incluyendo células sanguíneas, nerviosas y cutáneas. Este potencial ya se está aprovechando en el tratamiento de varias enfermedades graves, entre las que se incluyen ciertos tipos de leucemia.  

    La terapia con células madre exige una cantidad suficiente de células madre  
    En algunos casos, el número de células madre que se aislan del cordón umbilical resulta insuficiente para realizar un trasplante. El trasplante doble de unidades del cordón umbilical así como el tratamiento que combina las células del cordón umbilical y la médula ósea ofrecen posibles soluciones. Sin embargo, aislar células madre de la médula ósea es un procedimiento muy doloroso para el paciente. Además, encontrar un donante adecuado puede resultar difícil.  ç

    Multiplicar, congelar y descongelar células madre de gran calidad  
    En la actualidad, los investigadores del Etablissement Français du Sang, Aquitaine-Limousin (Francia) pueden multiplicar las células madre aisladas hasta obtener la cantidad necesaria. Esto significa que resulta esencial contar con un procedimiento óptimo de congelación/descongelación por si en una fase posterior se deseara administrar a un paciente las células multiplicadas.  
    Los científicos de Cryo-Save colaboraron en un estudio para determinar las condiciones específicas bajo las cuales deberían congelarse las células madre hematopoyéticas multiplicadas de manera que fuese posible tanto recuperarlas con éxito después de descongelarlas como usarlas en un trasplante posteriormente, garantizando la calidad y una alta posibilidad de prendimiento. La recientemente desarrollada técnica de crioconservación obtuvo mejores resultados en la recuperación de células madre expandidas en comparación con los criopotectores estándar. El procedimiento de expansión/congelación/descongelación da lugar a suficientes células madre de la sangre del cordón umbilical para realizar un único trasplante de células, esto aumenta la disponibilidad de sangre del cordón umbilical para los pacientes y reduce el coste del tratamiento en el que se considera el trasplante doble de unidades.  
    En la actualidad, las pruebas clínicas en curso de este procedimiento constituyen el siguiente gran paso hacia el desarrollo de un protocolo estándar para la expansión de sangre del cordón umbilical.  
    El equipo de investigación de Cryo-Save sigue comprometido en la búsqueda de las condiciones óptimas para el uso de células madre del cordón umbilical en terapias con células madre a fin de curar a los pacientes. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud