Traductor

20 February 2013

Un nuevo estudio demuestra que las superficies de cobre son una solución frente a la cada vez mayor resistencia de las bacterias a los antibióticos


Descargar Pomo de puerta.jpg (656,6 kB)

Ante una cierta proliferación de noticias publicadas recientemente acerca de la preocupación de la comunidad científica por las súper bacterias (aquéllas que son resistentes a los antibióticos y que, por tanto, son cada vez más difícil de erradicar y presentan una gran amenaza para la salud de los seres humanos), desde CEDIC queremos recordar el importante papel que juegan las superficies de cobre, al ser éste un material de naturaleza antimicrobiana, en la eliminación de estas bacterias nocivas para la salud.

Una nueva investigación de la Universidad de Southampton ha demostrado cómo el cobre previene la propagación horizontal de genes que contribuyen a aumentar el número de bacterias resistentes a los antibióticos.

La propagación horizontal de genes (HGT en sus siglas en inglés) en bacterias es la gran responsable del desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos, lo que ha hecho que cada vez sea más difícil luchar contra las infecciones hospitalarias.

El estudio, que ha sido publicado en la revista científica estadounidense mBio, muestra que mientras la HGT puede tener lugar en aquellas superficies que tocamos con frecuencia como pomos de puertas, barandillas, mesas de acero inoxidable, el cobre evita que estos efectos se produzcan, matando rápidamente a las bacterias con las que esté en contacto.

En las superficies de cobre, la cepa resistente a antibióticos, muere rápidamente

El responsable del estudio, el profesor Bill Keevil, presidente de Salud Ambiental de la Universidad de Southampton, explica que, “a pesar de que la investigación se ha centrado en la HGT en vivo (un experimento que se realiza en el cuerpo de un organismo vivo), que trata de averiguar qué capacidad tienen estos patógenos de sobrevivir en el medio ambiente, se ha tratado de conocer qué papel juegan las superficies de contacto en la supervivencia de estas bacterias. Se comprobó que las bacterias Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae eran resistentes a múltiples fármacos en superficies de acero inoxidable durante varias semanas. Sin embargo, se comprobó que en superficies de cobre, la cepa resistente a los antibióticos moría rápidamente en estas superficies, además de destruir el ADN plasmídico y genómico, lo cual se convierte en una manera eficaz de prevenir la propagación de genes, creando estas infecciones resistentes a los antibióticos”.

El profesor Keevil resume: “Sabemos que muchos patógenos que afectan a humanos sobreviven durante largos periodos de tiempo en entornos hospitalarios, lo cual puede terminar en infecciones, costosos tratamientos, hospitalizaciones e, incluso, muertes. Lo que hemos demostrado en este estudio es la gran importancia de las superficies en donde viven los patógenos, las cuales son capaces no sólo de cortar su cadena de propagación, sino también reducir el riesgo de que desarrollen una resistencia a los antibióticos al mismo tiempo. Realizando una correcta limpieza, el cobre puede ser una importante herramienta adicional para luchar contra los patógenos”.

La instalación de superficies de cobre con el objetivo de eliminar bacterias nocivas para la salud ya es una realidad en muchos países. La previsión es que España también se sumará a estas prácticas a lo largo de 2013

Más allá de los entornos hospitalarios, el cobre también tiene un papel importante que desempeñar en el control de infecciones. El profesor Keevil explica: “Las superficies de cobre tienen el potencial de prevenir la propagación de la resistencia a los antibióticos en zonas abiertas o en el transporte público, los cuales pueden ser el foco principal para la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos a nivel mundial”.

“Personas con una inadecuada higiene en sus manos podrían propagar este tipo de bacterias con genes que las conviertan en resistentes a los antibióticos. Estas nuevas bacterias pueden propagarse simplemente tocando una barandilla o abriendo una puerta. El cobre reduce sustancialmente la propagación de estas nuevas infecciones”.

La instalación de superficies de contacto de cobre ya ha tenido lugar en diversas partes del planeta, desde Reino Unido o EEUU, pasando por Chile, Francia, Polonia o Fukushima, entro otros lugares, aprovechando un sistema de prevención tan sencillo como el cobre con el objetivo de reducir la propagación de infecciones en entornos sanitarios, residencias geriátricas, guarderías o el transporte público.
En España ya se han llevado a cabo los primeros ensayos con superficies de cobre antimicrobiano en el Hospital Universitario de Ceuta, cuyos resultados han sido concluyentes: los datos muestran que el material de cobre estudiado tiene una capacidad bactericida mucho mayor que la del acero inoxidable, evidenciando la necesidad de evaluar la carga microbiana ambiental y la eficacia del cobre en entornos de atención de pacientes. Será en 2013 cuando en nuestro país se proceda a la primera instalación de superficies de cobre en un hospital, con el objetivo de limitar al máximo la expansión de bacterias nocivas para la salud y disminuir en gran medida el número de infecciones nosocomiales (intrahospitalarias) que se registran en entornos sanitarios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud