Traductor

21 February 2013

Sólo el 20% de los pacientes con hepatitis C reciben un tratamiento adecuado


Sólo el 20% de los pacientes con hepatitis C reciben un tratamiento adecuado en España. Este dato lo ha hecho público la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AAEH)durante la primera jornada de su Congreso anual, que se celebra entre los días 20 al 22 de febrero en Madrid.

El dato es ciertamente alarmante ya que en nuestro país se estima que existen más de 900.000 pacientes que tienen hepatitis C, pero más de la mitad no lo saben, por lo que superan los 700.000 pacientes los que están sin tratar o con un tratamiento inadecuado según los especialistas.

Sólo alrededor de 180. 000 personas, que padecen esta enfermedad, están siendo medicados adecuadamente con los nuevos tratamientos, que desde hace un año, están disponibles para el paciente. Y es que la innovación en el tratamiento de la hepatitis C ha supuesto una verdadera revolución en este campo y un avance sin precedentes. Los nuevos tratamientos, denominados inhibidores de la proteasa, ha dado un vuelco determinante para la curación de la enfermedad con el tratamiento conocido como triple terapia (interferón + ribavirina + inhibidor de la proteasa) que ha supuesto un incremento de hasta el 80% de curación de los pacientes con hepatitis C.

Pero las autoridades sanitarias están poniendo muchas trabas burocráticas para que el paciente acceda a las innovaciones terapéuticas. El alto coste de los tratamientos hace que ciertas comunidades autónomas “impidan” que se receten los nuevos medicamentos con el consiguiente perjuicio para el paciente y se produzcan grandes desigualdades entre Comunidades Autónomas.

Según el Dr. Rafael Esteban, presidente de la AEEH y jefe del Servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Universitario Vall d'Hebrón, los políticos no quieren gastar ahora en nuevos fármacos y el coste será superior más adelante cuando la patología derive en un cáncer de hígado o en trasplantes.

La hepatitis C es la principal causa de cirrosis y cáncer hepáticos, y en muchos casos cuando se llega a esta situación, la única solución es el trasplante, con todo lo que supone esto para el paciente y para el Sistema Nacional de Salud.

La utilización de los nuevos tratamientos para la hepatitis C, además de ser una obligación del Estado el proporcionar al paciente la mejor terapia disponible en cada momento, supone a la larga un ahorra importante para las arcas del Sistema Nacional de Salud.
**Publicado en "CONSALUD.ES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud