Traductor

15 February 2013

Según los expertos, el porcentaje de gestaciones múltiples -de dos o más fetos- no debería superar el 10 % de los embarazos


- La edad de la mujer es el mayor determinante de la fertilidad humana y de posibles complicaciones tanto en la gestación como en el parto. El incremento de la edad del primer embarazo y los sucesivos,  y la disminución del número de embarazos por mujer, es una tendencia evidente en los últimos 30 años en los países desarrollados.

Los especialistas cuentan con datos epidemiológicos que asocian el retraso en la edad del primer embarazo al incremento de los trastornos de la fertilidad y a la necesidad de recurrir a tratamientos de reproducción asistida.

Con el aumento de la edad de reproducción aumentan también el riesgo genético, gestacional y perinatal. Complicaciones como la diabetes gestacional, los estados hipertensivos asociados a la gestación y los trastornos del crecimiento fetal, vienen determinados por la edad de la madre.

La consecuencia inmediata es el incremento de  los embarazos  múltiples -de dos o más fetos- por el uso de técnicas de reproducción asistida, que según recomendaciones internacionales, no deberían superar el 10 % de los embarazos, y que pueden tener, entre otras consecuencias, la prematuridad.

Se trata de aspectos de primordial importancia con implicaciones sanitarias, sociales y económicas, sobre los que más de 180 expertos en Medicina Reproductiva de toda España debaten estos días en Córdoba en el VI Simposium Fertilidad Ferring, avalado por la Sociedad Española de Fertilidad  (SEF).


Para el Dr. Federico Pérez Milán, Presidente de la SEF y uno de los ponentes “El éxito completo de un tratamiento de reproducción asistida es el nacimiento de un niño sano, único y a término, tras un embarazo y un parto de curso normal. La gestación múltiple no puede considerarse un fracaso, en la medida en que se logra una gestación, pero tampoco un éxito terapéutico completo”, por todo ello, continúa “los profesionales de la medicina reproductiva están  desarrollando estrategias preventivas de la gestación múltiple y prueba de ello es el progresivo incremento que se viene apreciando desde hace años en la transferencia electiva de un embrión único. Esta conducta debe tener como consecuencia una paulatina reducción del porcentaje de gestaciones múltiples”.

Según los expertos las tres áreas de la reproducción asistida en las que los últimos avances tienen un mayor impacto, y que están siendo tratadas en el Simposium son: la identificación de factores pronósticos de buena respuesta a la estimulación ovárica; el abordaje terapéutico para mejorar la eficacia en pacientes sometidas a Fecundación in vitro; y la aplicación de tecnologías emergentes para la valoración diagnóstica y pronóstica de gametos, embriones, endometrio y las interacciones de éstos. Todo ello supone una puesta al día sobre la disfunción reproductiva y una visión de futuro sobre las innovaciones tecnológicas aplicadas a este campo.

España constituye un verdadero referente internacional en materia de medicina de la reproducción, el marco legislativo -uno de los primeros del ámbito europeo- da amparo legal a un amplio espectro de técnicas.

La creciente producción científica de los investigadores españoles en fertilidad humana y sus trastornos, tanto en el ámbito de las ciencias básicas como de la investigación clínica, ha favorecido el aumento del volumen de asistencia y de centros asistenciales en nuestro país, convirtiendo a España en el segundo o tercer país de la Unión Europea en volumen de tratamientos, y el primero en el caso de tratamientos con ovodonación.

Según datos del último Registro SEF publicado, referidos al año 2010, el porcentaje global de gestación por ciclo iniciado fue del 29,2 % para la FIV/ICSI con ovocitos propios y del 27,9 % para la criotransferencia de embriones procedentes de ovocitos propios (por ciclo de descongelación).  La tasa de éxito para ciclos con ovodonación fue del 50,9 % y del 35,1 % para la criotransferencia de embriones procedentes de ovocitos de donante.

Con arreglo a estos datos, la probabilidad acumulada de gestación clínica mediante transferencia en fresco más criotransferencia se ha estimado en el 37,4 % para mujeres de menos de 35 años, en 28,9 % para edades comprendidas entre 35 y 39 años, y en el 17,5 % para pacientes de 40 o más años.

Por su parte, la inseminación artificial con semen de la pareja proporcionó globalmente un 12,9 % de gestación por ciclo iniciado, y la inseminación con semen de donante un 21,8 %.

La crisis económica repercute sobre la demanda de tratamientos tanto en el ámbito público como privado: en el público por la dificultad de los pacientes para compatibilizar  tratamiento, gestación y parto con las obligaciones laborales, y en el privado porque la disminución del nivel de renta implica menor capacidad para afrontar el coste de los tratamientos.

Una de las últimas tendencias es la criopreservación de ovocitos, que permite su reserva para una utilización posterior en embarazos más tardíos; esto reduce el riesgo genético asociado al envejecimiento germinal, pero debe tenerse presente que la criopreservación de ovocitos no garantiza la posterior gestación.

El cambio de las circunstancias que determinan el retraso voluntario de la edad de la gestación constituye el enfoque más adecuado a este problema, aunque está fuera de las posibilidades de actuación de los profesionales y deben ser las mujeres las que, conscientes de los riesgos de ese retraso, busquen su primer embarazo a edades más tempranas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud