Traductor

11 February 2013

Realizada con éxito una operación de atresia de esófago a un bebé de dos meses




El equipo de cirujanos pediátricos del Complejo Hospitalario de Navarra ha calificado de “éxito” la primera operación por ausencia casi total del esófago en este centro a una niña de dos meses.

Esta patología se produce en uno de cada dos millones de recién nacidos y supone una interrupción en el esófago que provoca que la comida no pueda llegar al estómago. Dos meses después de la operación, el bebé que ahora tiene 4 meses de vida, está engordando y se alimenta por boca y por sonda, por lo que seguirá ingresada en el Complejo hasta que pueda ingerir normalmente por boca.

La operación, de cerca de seis horas, ha sido una cirugía de gran dificultad, a lo que se ha tenido que sumar la escasa edad y el pequeño tamaño de la niña. No obstante, no ha habido ninguna complicación y según los médicos ha sido una “cirugía de muy alto nivel, es el primer caso quirúrgico tan complicado y ha supuesto romper muchas barreras”.

Es el primer caso detectado en Navarra, la pequeña nació en diciembre, con Síndrome de Down, y con menos de tres kilos de peso fue intervenida quirúrgicamente por vía toracoscópica y se le intentó una técnica de alargamiento de los pequeños muñones de esófago existentes.

Una semana después de la intervención, y al comprobar que la opción no daba los resultados esperados, se realizó una cirugía de rescate muy compleja, en la que se abrió un mismo acto quirúrgico el cuello, el tórax y el abdomen de la pequeña.

Pie de foto: Equipo de cirugía pediátrica, formado (de izda a decha) por Alberto Pérez, Lidia Ayuso y Javier Pisón. (Gobierno de Navarra) 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud