Traductor

21 February 2013

Pacientes y profesionales sanitarios urgen a los políticos a alcanzar ya un pacto de Estado por la Sanidad



Es necesario alcanzar un gran Pacto Sanitario en España; una necesidad imperante, más aún en estos tiempos de incertidumbre en los que la sanidad española parece ir a la deriva. Así se ha puesto de manifiesto en el debate “Crisis y Reforma del Sistema Nacional de Salud” organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El encuentro, moderado por el presidente de ANIS, Alipio Gutiérrez, ha contado con la participación pacientes, profesionales sanitarios y partidos políticos: Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis, Foro Español de Pacientes; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Manuel Cervera, portavoz de Sanidad del grupo Parlamentario Popular; José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista.

Pacto de estado por la Sanidad

Uno de los temas fundamentales ha sido la exigencia a los partidos políticos, por parte de pacientes y profesionales sanitarios, del dialogo necesario para conseguir de forma inminente un gran Pacto por la Sanidad. Y en este sentido cabe destacar que PP y PSOE han acabado reconociendo que no son muchos los temas que les distancian de dicho acuerdo.

El primero en hacer mención a la urgente necesidad de alcanzar un consenso nacional en materia sanitaria ha sido el presidente de los enfermeros, Máximo González Jurado que ha asegurado que el acuerdo “sí es posible, pero los partidos políticos tienen que dar la cara y arrimar el hombro. Es un ruego, pero también una exigencia”, ha señalado. Juan José Rodríguez Sendín ha suscrito sus palabras y ha recordado que el pacto es una medida solicitada “años antes del comienzo de la crisis, que no ha prosperado por cuestiones partidistas e ideológicas”. En este sentido, Antonio Ignacio Torralba ha enfatizado la importancia de incluir al paciente en la mesa de negociación.

José Martínez Olmos ha explicado que existen líneas rojas que el Partido Socialista no está dispuesto a cruzar y que, en su opinión, impiden alcanzar, de momento, un acuerdo: la universalidad de la sanidad, las reformas que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y la intervención de intereses privados en la sanidad pública que amenacen la calidad del servicio y la autonomía de los profesionales sanitarios. Como réplica, Manuel Cervera ha aclarado que sus posiciones no son tan distantes: “la universalidad no sólo se mantiene, sino que se amplía, también para los inmigrantes; pero es necesario terminar con el agujero causado por el turismo sanitario en nuestro país. El copago es sólo una manera de reordenar los esfuerzos de forma que pague más quien más tiene. Estamos completamente de acuerdo con que los modelos de gestión no entrañen riesgo”.

González Jurado y Rodríguez Sendín ha recriminado a Martínez Olmos la actitud de su partido explicando que, aunque no estén a favor de la universalidad sanitaria tal y como la concibe el Partido Popular, no se puede poner como condición para un pacto: “Hay que tener espíritu de dialogo y pactar en todo lo que se pueda y evitar la confrontación”, ha declarado.

Descentralización de la sanidad

Todos los participantes han alabado las bondades del Sistema Nacional de Salud, en general, y de su descentralización en particular. No obstante, González Jurado cree que “el SNS se ha pervertido: hay 17 sistemas, no uno descentralizado”. Ha instado a las autoridades a hacer un esfuerzo por lograr una más eficiente coordinación de las Comunidades Autónomas, idea compartida por el presidente de la Organización Médica Colegial: “La descentralización, un 9. La coordinación, un 10 bajo cero”.

Cervera ha recordado que las medidas del Partido Popular se dirigen a “la coordinación compatibilizada con la descentralización, respetando la autonomía de las comunidades, que tienen competencias plenas en materia sanitaria”.

Modelos de gestión hospitalaria

En Andalucía no se hace lo mismo que en Madrid”, ha afirmado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista: “allí no existe la gestión privada de un hospital público”. También el presidente del Consejo General de Enfermería, que no se ha posicionado ni a favor ni en contra de ningún modelo de gestión, ha reconocido que el caso madrileño preocupa porque se está llevando a cabo “de forma oscurantista”. El presidente de la OMC, por su parte, ha destacado que “el lucro y las leyes del mercado son incompatibles con el SNS”. El portavoz del Foro Español de Pacientes ha destacado que “las medidas tomadas aumentan el riesgo de exclusión social a pacientes crónicos”.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular ha recalcado que “existen muchos modelos de gestión público-privada, algunos de los cuales se aplican en Andalucía o en Barcelona, también cuando gobernaba el PSOE”. Ha recordado que, aunque él no es representante de la Comunidad de Madrid, están haciendo un gran esfuerzo por explicar sus medidas. En este sentido, ha destacado como axiomas inamovibles la transparencia y el control político y ha reconocido que “los hábitos de la gestión privada, traspasados a la pública, mejoran la calidad y la eficiencia del servicio”.

Prescripción enfermera y colegiación obligatoria

Máximo González Jurado se ha mostrado muy tajante ante la cuestión de la colegiación obligatoria: “Es una cuestión de seguridad. No tiene sentido que no haya hecho hasta ahora, como en el resto del mundo”. En cuanto a la dispensación de recetas por parte de los profesionales de la enfermería, tanto él como Juan José Rodríguez Sendín han emplazado a las autoridades políticas la cuestión.

Por último, José Martínez Olmos y Manuel Cervera lo han considerado muy positivo. Como ha asegurado el portavoz de los populares, “pronto será una realidad”. “Cuando se apruebe, lo celebraremos”, ha añadido el socialista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud