Traductor

07 February 2013

Once laboratorios firman con el SAS el convenio con el que se cierra la segunda convocatoria pública de selección de medicamentos


Once laboratorios farmacéuticos han firmado con el Servicio Andaluz de Salud el convenio con el que se cierra el procedimiento de la segunda convocatoria pública de selección de medicamentos. Con este acuerdo, que tiene una duración de dos años, las empresas firmantes (Aurobindo, Bausch +Lamb, Durban Laboratorios, Abamed Pharma, Laboratorio Generfarma, Arafarma, KRKA Farmacéutica, Vir, Uxapharma, Medinsa e Isomed) se comprometen a abastecer a las farmacias de los medicamentos seleccionados.
El Servicio Andaluz de Salud agradece a estas empresas que, pese a las amenazas llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las medidas puestas en marcha en cuanto a los precios de los medicamentos, hayan mantenido su compromiso de mantener la propuesta de mejora económica presentada a la convocatoria y por contribuir a seguir avanzando en la eficiencia económica del sistema sanitario público de Andalucía con nuevos márgenes de mejora que se revertirán en el sistema.
Esta segunda convocatoria se produce tras el levantamiento de las medidas cautelares por parte del Tribunal Constitucional y afecta a todos los fármacos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio. En este sentido, no afecta a los que resultaron seleccionados en la primera convocatoria (de febrero de 2012), pero sí a aquellos que, aún habiendo sido convocados entonces, no llegaron a firmarse convenio con ninguno de sus laboratorios.
Los laboratorios que han resultado seleccionados han acreditado que tienen capacidad para producir la cantidad de medicamentos requerida y han garantizado el abastecimiento necesario para atender la demanda derivada de las prescripciones por principio activo que realicen los facultativos.
 

Proceso de selección

 
El Servicio Andaluz de Salud recibió solicitudes de un total de 17 laboratorios para algunos de los 330 principios activos diferentes de 161 subgrupos farmacoterápicos diferentes y 939 agrupaciones homogéneas. Salud y Bienestar Social estima que las formulaciones adjudicadas se dispensarán en las farmacias andaluzas a partir del próximo mes de marzo.
De ellos, resultaron seleccionados 13, de los que finalmente han firmado once mientras que dos de ellos no han suscrito los acuerdos para los que se presentaron de forma voluntaria y para los que resultaron seleccionados. Estos dos laboratorios presentaron propuestas de principios activos muy poco consumidos que solamente supondrían un ahorro de 500.000 euros más.
El proceso de selección ha estado abierto a todas las empresas y laboratorios que comercialicen los fármacos incluidos en esta segunda fase, cuyo precio autorizado sea igual o menor al precio menor estipulado por el Ministerio. En esta convocatoria han sido seleccionados un total de 68 principios activos de 50 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes, entre los que destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, antiepilépticos, tratamientos para la osteoporosis, fármacos antidemencia, antiinflamatorios, antipsicóticos, antihistamínicos, tratamientos para la hipertrofia benigna de próstata, además de otros tratamientos para el colesterol, antiúlcera péptica o protectores gástricos y antiagregantes plaquetarios, no seleccionados en la primera convocatoria. Los laboratorios que han firmado abarcan 163 medicamentos distintos de 180 marcas diferentes.
Con este procedimiento, la Consejería de Salud y Bienestar Social continúa avanzando en medidas de eficiencia económica del sistema sanitario público de Andalucía. Así, la Junta de Andalucía prevé un ahorro de 84 millones de euros con este proceso de selección.
Esta medida, además de suponer un importante ahorro para el sistema sanitario público andaluz, sin mermar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, permitirá que aquellas personas que requieran hacer uso de ellos tengan acceso siempre al mismo medicamento, con el mismo envase y la misma presentación, lo que facilitará su identificación y, por tanto, la adhesión al tratamiento. El fármaco seleccionado es el más eficiente para el sistema sanitario, puesto que con la misma eficacia, supone un menor coste.
Además de la oferta económica, las empresas que participan en la convocatoria han tenido que acreditar que tienen capacidad para producir la cantidad requerida para dicho medicamento y su compromiso para garantizar el abastecimiento de manera que se pueda atender la demanda derivada de las prescripciones realizadas. De hecho, la capacidad de producción se ha tenido en cuenta como prioridad en caso de empate.
Dado que el precio de los medicamentos no se modifica, el colectivo de las oficinas de farmacia seguirá obteniendo los mismos márgenes de beneficio que determina la ley.
 

Uso racional del medicamento

 
Andalucía es referente nacional en políticas de uso racional del medicamento, entre las que se incluye la prescripción por principio activo, un modo de indicación recomendado por la OMS y que supone que los médicos no prescriben la marca comercial del medicamento sino el principio que produce la acción terapéutica. Actualmente, el 94% de las recetas que se emiten en los centros sanitarios de Andalucía es por principio activo.
El objetivo es que los medicamentos que se entregan en las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con una receta por principio activo sean seleccionados por convocatoria pública, de manera que se pretende aprovechar la economía de escala que supone seleccionar medicamentos para ocho millones de usuarios y conseguir con ello mejoras económicas por parte de la industria farmacéutica que repercuta en la sostenibilidad del sistema sanitario.
En 2001 se comenzó a implantar este modelo de prescripción y, desde entonces, esta fórmula, junto a otras políticas de uso racional del medicamento, ha permitido reducir la factura farmacéutica sin menoscabo de la calidad y la eficacia del medicamento y han supuesto un ahorro de 1.000 millones de euros en la última década. La experiencia andaluza ha servido de base a la implantación de este modelo de prescripción por principio activo al conjunto del Sistema Nacional de Salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud