Traductor

05 February 2013

Nace bronquiolitissalud.es, la Web sobre las infecciones respiratorias agudas dirigida a padres y cuidadores


La bronquiolitis es una enfermedad que se produce principalmente entre los lactantes y niños menores de 2 años. Esta enfermedad ocasiona dificultad respiratoria, tos persistente e, incluso, aparición de sibilancias, llegando a precisar atención urgente en algunas ocasiones. La bronquiolitis está causada en el 90% de los casos por el virus respiratorio sincitial (VRS), que produce más casos anuales de infección que la gripe; así, en España, casi el 60% de los niños ha desarrollado la infección al año de edad y aproximadamente el 80% a los dos años. Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados, aunque esta descifra alcanza el 13% en niños considerados de alto riesgo como los prematuros, niños con cardiopatías congénitas o con enfermedad pulmonar crónica.
Los bebés prematuros presentan un riesgo de hospitalización ante el VRS diez veces superior. En el caso de los bebés nacidos con cardiopatías congénitas, éstos tienen mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias graves, presentando tasas de ingreso hospitalario mayores que en la población pediátrica en general. Los bebés con síndrome de Down poseen unas características físicas como alteraciones morfológicas de las vías respiratorias superiores e inferiores, alteraciones inmunológicas, hipertensión pulmonar e hipotonía muscular que determinan e influyen en su vulnerabilidad ante el contagio de infecciones respiratorias.

Ante la gravedad de la infección por VRS, y especialmente entre la población de alto riesgo, AbbVie ha puesto en marcha la Web www.bronquiolitissalud.es para que los padres y cuidadores tengan una fuente de referencia y contrastada sobre la enfermedad que, además, cuenta con el apoyo de asociaciones que engloban a padres de bebés vulnerables ante el contagio del VRS.
Esta Web, que ha nacido con el propósito de dar respuesta a las dudas y preguntas que más preocupan a los padres en torno a la bronquiolitis, dispone de toda la información referente a la enfermedad, cómo tratarla, consejos para prevenir la infección, así como las recomendaciones más frecuentes de los especialistas.

La bronquiolitis es además una causa frecuente de morbimortalidad infantil y supone un problema de salud pública que tiene repercusión asistencial y económica a corto y largo plazo. La enfermedad genera un elevado número de ingresos hospitalarios y origina gran demanda asistencial en los servicios de Atención Primaria y Urgencias.

Además de las hospitalizaciones de urgencia, la enfermedad genera en ocasiones la necesidad de asistencia con ventilación mecánica o estancia en la UCI. A medio y largo plazo, la bronquiolitis tiene consecuencias como las sibilancias de repetición e incluso algunos estudios hablan de una relación entre contagio del VRS con el posterior desarrollo, en edades más avanzadas, de asma.

Este tipo de infección respiratoria aguda también tiene repercusión en la calidad de vida de los padres de los bebés que la padecen. Los padres de bebés ingresados por una infección respiratoria como la bronquiolitis tienen mayor sobrecarga en su vida diaria y, en los casos de hospitalización de bebés vulnerables, muchos causan baja laboral para atender al hijo hospitalizado.

Para más información, puede consultar la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud