Traductor

11 February 2013

Médicos de Atención Primaria se implican en la EPOC



Debemos estar familiarizados con la importancia de la prevención de la EPOC, con todo el proceso diagnóstico, desde la sospecha clínica de la misma hasta su diagnóstico definitivo, tratando posteriormente al paciente de forma adecuada e integral”, ha explicado el doctor Jesús Molina, coordinador del Proyecto E3 (Evidencias, Experiencias en EPOC), una iniciativa científica promovida por Boehringer Ingelheim y que tiene el objetivo de analizar y valorar la importancia de distintos parámetros clínicos de esta enfermedad respiratoria junto con la evidencia de su manejo con tiotropio, por parte del Médico de Atención Primaria.
E3 EPOC_Spiriva
Teniendo en cuenta que la EPOC supone el 9-10% de las visitas a Atención Primaria, “el médico de familia debe mantener una constante alerta y una actualización continuada del conocimiento de esta enfermedad”, ha dicho el doctor Molina. De ahí que el proyecto incorpore la visión actual del profesional de Atención Primaria sobre qué es importante en cada uno de los bloques temáticos definidos –manejo precoz, exacerbaciones, calidad de vida, función pulmonar, y disnea y ejercicio.

Además, el Proyecto E3 aborda la aportación de tiotropio, el primer broncodilatador de larga duración como tratamiento de mantenimiento, administrado una vez al día para pacientes con EPOC, en base a la evidencia y experiencia acumulada a lo largo de los 10 años de comercialización. “Tiotropio supuso un paso cualitativamente enorme en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, y ello ha derivado en una importante cantidad de  investigación , tomándolo como base del tratamiento de la enfermedad. Podemos decir que Tiotropio marcó un antes y un después en la optimización del abordaje de la EPOC“. Ha concluido el doctor Molina.

El Proyecto E3, que ha celebrado su reunión de expertos en Madrid, tiene la intención de organizar reuniones en toda la geografía española con el fin de formar a 250 médicos de Atención Primaria en el manejo de la EPOC. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud