Traductor

26 February 2013

Más del 50% de los equipamientos de alta tecnología sanitaria se encuentra en el sector hospitalario privado



El sector sanitario privado ofrece tecnologías en el ámbito hospitalario que son eficientes, reducen costes y ayudan a mejorar la gestión asistencial del paciente. Por ello, la integración del sector sanitario público y privado es una opción viable para que los pacientes puedan contar con tecnología médica de vanguardia y una asistencia sanitaria de calidad. Ésta es una de las conclusiones del taller 'Tecnología e innovación en Sanidad privada', enmarcado en el XVIII Congreso Nacional de Hospitales que se está celebrando en Bilbao.
Tal y como señala Manuel Vilches, director de Operaciones del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) "el sector hospitalario tiene la obligación de investigar,  innovar y aprender sobre nuevas tecnologías para ofrecer al paciente tecnología de calidad que mejore el diagnóstico y tratamiento del mismo".
Efectivamente, éste es un ámbito en el que el sector privado tiene un papel fundamental, ya que se esfuerza por seguir avanzando cada día con la aplicación de nuevos avances en tecnologías de comunicación e información y servicios. A modo de ejemplo, "el 60 por ciento de las resonancias magnéticas y el 58 por ciento de los PET existentes en hospitales de nuestro país están ubicados en centros privado", comenta Manuel Vilches.
Durante el taller se ha destacado que el envejecimiento de la población y el aumento de ciudadanos con problemas crónicos hacen necesario que las instituciones estén preparadas para ofrecer soluciones técnicamente eficientes y económicamente sostenibles, todo ello sin olvidar que el paciente y la calidad del servicio es el punto de partida de todo.
Algunos avances tecnológicos
Para Miren Bagües, directora de Desarrollo en Saludnova (participada por IMQ y Mondragón) "los pacientes crónicos son los que más van a crecer en los próximos años. En el año 2000 sólo suponían el 17 por ciento de la población española, pero se estima que para el año 2050 aumentarán hasta un 27 por ciento. Por ese motivo, es necesario innovar y ofrecer servicios que puedan hacerles la vida más sencilla".
En cierto modo, se puede decir que la Telemedicina se ha convertido en una herramienta eficiente para la telemonitorización de los pacientes crónicos. Y, a modo de ejemplo, menciona distintas plataformas que utiliza el Grupo, entre ellas CarelinePr@ o CarelineH@me.
Las nuevas tecnologías en el ámbito hospitalario persiguen dos objetivos. Por un lado, ofrecer a los pacientes mejoras en la calidad asistencial, y por otro, proporcionar a los profesionales del centro accesibilidad a la información en cualquier momento. En este contexto, Rubén del Pozo, director de Sistemas de Información de ERESA, explica que "la interoperabilidad entre las instituciones sanitarias y los proveedores de servicios diagnósticos es un punto fuerte que puede ayudar a ahorrar costes, tiempos o visitas innecesarias".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud