Traductor

11 February 2013

Los profesionales sanitarios contarán con una nueva herramienta para mejorar la capacidad de los usuarios de realizar ejercicio físico



Los profesionales sanitarios contarán con una nueva herramienta para mejorar la eficacia de los planes de ejercicio físico individuales que se recomienda a los usuarios dentro del consejo dietético (http://bit.ly/c_dietetico). De esta forma, los profesionales podrán usar las recomendaciones recogidas en la ‘Guía de uso de la escala de autoeficacia para la actividad física’ (http://ow.ly/hBqy1) para motivar a los usuarios de los centros a realizar regularmente ejercicio físico.

La guía, elaborada en colaboración con la Universidad de Sevilla, ayuda al profesional a identificar la confianza de las personas en su capacidad para seguir las recomendaciones de actividad física diaria y los obstáculos que presenta para mantener dichas recomendaciones. A partir de la identificación de estos aspectos, los profesionales sanitarios podrán determinar cómo abordar cada caso con el objetivo de lograr que los usuarios incorporen a su rutina la actividad física que puedan realizar dentro de sus posibilidades.  

El documento incorpora una escala que permite medir la motivación (o autoeficacia) de los usuarios a partir de sus datos personales y un cuestionario en el que se analiza su predisposición para realizar ejercicio físico programado 3 o más veces por semana, actividad física en la vida diaria (como subir escaleras) y caminar diariamente.  La escala ha sido validada por expertos del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, a partir del análisis de casos de usuarios de la provincia.

A partir de esta escala, los profesionales sanitarios podrán diseñar un plan específico de actividad física con metas realistas que se ajusten a la motivación de los usuarios y realizarán el seguimiento del mismo.

Desarrollo de apps

En una fase posterior, la Consejería de Salud y Bienestar Social diseñará  aplicaciones que permitan generalizar el uso de este instrumento, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Este proyecto se ha realizado en el marco del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada  que ha permitido el desarrollo del consejo dietético en los centros sanitarios, de forma que el personal sanitario de los centros de atención primaria ofrecen asesoramiento a la población que atiende así como información sobre programas que permitan mejorar sus hábitos de alimentación y llevar una vida activa.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud