Traductor

13 February 2013

Los factores biológicos determinan de manera significativa el éxito para acceder al poder‏


Descargar foto_Dra.Mora.JPG (251,7 kB)

Con motivo de la inauguración de la nueva Aula Enric Concustell en la sede de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), se ha programado un ciclo de conferencias humanísticas dirigidas a todos sus socios, ya sean residentes o jefes de servicio, y que tendrán lugar en esta sala a lo largo de 2013. Estas serán grabadas y difundidas on line en la web de la SEQC con el objetivo de que aquellos que no puedan acudir presencialmente, las puedan seguir de manera virtual.
Según afirma la doctora Josefina Mora Brugués, organizadora del Ciclo y Vocal de la Junta Directiva de la SEQC, “para inaugurar este nuevo espacio de la SEQC hemos seleccionado temas que se salen del ámbito del laboratorio clínico y que impartirán excelentes ponentes expertos cada uno en su materia, tras observar, por ejemplo en el Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, que los temas artísticos, históricos, de comunicación, etc., tienen cada vez más interés”.
Concretamente, la primera conferencia de este Ciclo, tendrá lugar el 14 de febrero y será impartida por Adolf Tobeña, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, autor de numerosos libros y director de programas de divulgación y debate científico en diversos medios de comunicación.
Bajo el título “Cerebro y poder”, el ponente analizará las características comunes de las personas que acceden al poder, y las similitudes que estas presentan en todas las épocas y lugares. Tobeña sostiene que la química del poder se refiere a la biología del dominio social, que depende de propiedades de nuestros circuitos neuronales y hormonales en sus luchas por la jerarquía y el poder social.
Según el experto, “los individuos astutos, dominantes, persuasivos, falsos, manipuladores y audaces son óptimos candidatos para luchar por el poder”. En esta conferencia, el público podrá adentrarse también en las investigaciones que desvelan vínculos del temperamento y los estilos ganadores o perdedores, dominantes o sumisos que se muestran en las interacciones humanas cotidianas.
La Dra. Mora, afirma que en esta conferencia, seleccionada por ser un tema de actualidad, “se profundizará en la conquista del poder y por qué no siempre las personas más capacitadas o mejor dotadas intelectualmente acceden a él”.
Conferencias a lo largo del año
  • La segunda conferencia del Ciclo será impartida el jueves 14 de marzo por Maria Barbal, prestigiosa novelista con obras traducidas a trece lenguas y más de cien mil ejemplares vendidos en Alemania, sobre “La construcción de una novela”.
  • “Comunicación y felicidad” es el título de la tercera conferencia del Ciclo, que Sebastià Serrano, catedrático de Lingüística general y Teoría de la Comunicación de la Universidad de Barcelona, gran comunicador y autor de numerosos libros sobre el poder de la comunicación, el instinto de la seducción y los secretos de la felicidad, impartirá el jueves 13 de junio.
  • Fernado Bandrés, especialista en Análisis Clínicos y en Medicina Legal y Forense, profesor del Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria en la Universidad Complutense de Madrid, miembro activo de la SEQC y autor de numerosos libros y publicaciones científicas, será el encargado de la cuarta conferencia del Ciclo: “Medicina, ética, valores y ley”, que se ofrecerá el jueves 17 de octubre. 
  • Este Ciclo se clausurará el 12 de diciembre, con la conferencia “200 años de Giuseppe Verdi” de Marcel Gorgori, periodista de radio y televisión especializado en la divulgación de temas en el ámbito de la música y más concretamente en el de la ópera, así como sobre el vino, su más reciente y exitosa propuesta televisiva (“En clave de vino”).



Nueva Aula Enric Concustell
La Junta Directiva de la SEQC ha considerado siempre importante disponer de un Aula propia con los últimos avances tecnológicos para poder realizar y difundir, a través de la web, los cursos, conferencias y jornadas organizadas por las diferentes comisiones científicas”, subraya la Dra. Mora.
El aula Enric Concustell, que lleva el nombre del fundador, se ha creado con el objetivo de que los socios dispongan de este espacio y puedan compartir charlas con los compañeros de profesión en un ambiente relajado.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud