Traductor

23 February 2013

Los expertos estudian el uso de smartphones para prevenir el cáncer de piel

Efe

El Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha iniciado un estudio científico para validar la utilización de los smartphones como sistema de teledermatología, con el objetivo primordial de lograr una detección precoz del cáncer de piel. La iniciativa, liderada por los doctores Sergio Vañó, dermatólogo y coordinador del Grupo de Innovación de Tecnologías Médicas, y Pedro Jaén, jefe de servicio de Dermatología, consiste en el envío de imágenes a los dermatólogos por parte de los médicos de atención primaria mediante el smartphone, de una forma rápida y ágil.
Se trata un proyecto pionero e innovador, según los expertos, y que puede mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes, evitando consultas presenciales innecesarias, mejorando las listas de espera y permitiendo realizar un diagnóstico precoz del cáncer de piel.
El dermatólogo valora las imágenes y los datos y emite una respuesta en pocos días asesorando al médico de atención primaria en el diagnóstico, tratamiento y manejo del paciente.
De esta forma, algunos pacientes evitan tener que desplazarse hasta el hospital para obtener un diagnóstico y tratamiento dermatológico, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes, y mejora de las listas de espera.
El proyecto permite que los pacientes con lesiones potencialmente peligrosas como un cáncer de piel sean derivados de forma preferente y se realice un diagnóstico precoz mejorando su pronóstico.
Supone además la primera experiencia de teledermatología mediante smartphones en el ámbito sanitario español, según han precisado ambos doctores.
La aplicación de los dispositivos móviles en telemedicina y concretamente en Dermatología aporta grandes ventajas, como la portabilidad, la rapidez de utilización -el médico de atención primaria recoge y envía los datos en menos de dos minutos-, la sencillez de uso y la gran calidad de imagen gracias a la alta resolución de las cámaras fotográficas de los modernos smartphones.
Jaén ha indicado que la iniciativa puede suponer una experiencia referente a partir de la cual se potencie el uso de los dispositivos móviles en Salud ("m-salud").
"Las nuevas tecnologías están suponiendo una auténtica revolución en Sanidad, y debemos potenciar la investigación de su aplicación en la mejora de la asistencia sanitaria a los pacientes, y en este sentido, los dispositivos móviles y smartphones suponen una herramienta importante en el presente y futuro de la atención sanitaria", ha expuesto Vañó.
El proyecto, que ha sido premiado con el Premio de Innovación en Aplicaciones Móviles de la Cátedra UAM y Telefónica, espera obtener resultados significativos a lo largo del primer semestre del 2013.

**Agencias

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud