Traductor

08 February 2013

“LOS ANT-TNF SON UNO DE LOS FÁRMACOS MÁS EFICACES PARA LOGRAR LA REMISIÓN MANTENIDA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN PEDIÁTRICO”


Por décimo año consecutivo, y con una asistencia prevista de 200 personas, tiene lugar durante la jornada de hoy en Madrid el Encuentro Médico-Quirúrgico en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). De acuerdo con su coordinador, el doctor Javier de Oca de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Universitario de Bellvitge “hoy en día está perfectamente asumido que la complejidad que reviste el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) sólo se puede abordar desde una perspectiva multidisciplinar. En este sentido, los Encuentros Médico-Quirúrgicos en EII, han tenido como objetivo ofrecer un foro multidisciplinar en el que gastroenterólogos, cirujanos, pediatras, endoescopistas y radiólogos, puedan debatir sobre aquellos aspectos más novedosos y controvertidos que se plantean en el día a día acerca del tratamiento de la Enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa”.

En esta edición, dentro del programa científico y en palabras del doctor de Oca, “se abordará la optimización de los tratamientos existentes, en especial los fármacos biológicos y de aquellos fármacos que están a punto de llegar. Se hablará del impacto de la crisis económica en los planes terapéuticos desde el punto de vista médico, quirúrgico y de la dispensación de fármacos. Abordaremos aspectos quirúrgicos novedosos como el impacto de la apendicectomía en la evolución de la colitis ulcerosa, la prevención del fallo de sutura o la actualización de la cirugía de la colitis en los niños. Se revisarán aspectos clínicos controvertidos y otros novedosos como el abordaje de la psoriasis en estos pacientes y se prestará atención especial a los problemas laborales que afectan a los pacientes con EII”.

La enfermedad de Crohn Pediátrica: Abordaje  con anti-TNF
Dentro de los temas que se presentan este año se encuentra la actualidad en el tratamiento con medicamentos biológicos, en la que el doctor Javier Martín de Carpi, del Hospital Universitari Sant Joan de Déu de Barcelona, aborda el tratamiento con anti-TNF en monoterapia de la enfermedad de Crohn en pacientes pediátricos, una población especialmente afectada por la enfermedad inflamatoria intestinal.

“Recientemente, en enero de 2013, se han publicado en la revista Inflammatory Bowel Diseases los resultados del estudio retrospectivo SPIRIT sobre cambios en la incidencia de la EII en nuestro país, realizado en el seno de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) con la participación de más de 70 centros españoles, en el que constatamos que, en el período 1996-2009, la incidencia de la EII en menores de 18 años se ha triplicado, encontrándose en la actualidad en torno a 3 casos por cada 100.000 habitantes menores de 18 años por cada año”, afirma el doctor Martín de Carpi.

La enfermedad de Crohn pediátrica frente al caso del paciente adulto presenta unas connotaciones específicas, como un curso de la enfermedad habitualmente más grave, evolución tórpida y repercusión sobre el crecimiento y desarrollo, lo que hace que sea especialmente importante el lograr la remisión mantenida y duradera de una manera precoz. Los objetivos principales del tratamiento son: inducir y mantener un estado de remisión clínica, prevenir las recaídas, mantener una nutrición y desarrollo adecuados y reducir el número y duración de las recaídas. El tratamiento, por tanto, debe adaptarse a la gravedad, al segmento intestinal afectado, a la historia evolutiva, el estado nutricional y la existencia de complicaciones.

Según el doctor Martín de Carpi, “la enfermedad de Crohn en el niño es con frecuencia resistente a tratamientos como son los inmunosupresores tiopurínicos en el mantenimiento de la remisión obtenida con la nutrición enteral. En estas situaciones, es donde los pediatras tendemos cada vez más al inicio del tratamiento anti-TNF en fases precoces de la enfermedad, de cara a obtener la remisión rápida y frenar el deterioro progresivo que estos pacientes pueden presentar”. Y subraya, “la alta eficacia de estos fármacos los convierte en una de las medicaciones más potentes a la hora de lograr dicho objetivo, que será fundamental para asegurar un correcto crecimiento y maduración del paciente”.

Estrategia terapéutica mediante monoterapia con anti-TNF
Dentro de los posibles escenarios para el uso de los medicamentos biológicos en pacientes pediátricos, casi todos los pacientes llevarán en el momento de su inicio tratamiento con inmunosupresores, salvo en aquellos casos con intolerancia o efectos secundarios importantes en los que haya habido que suspenderlos. Tal y como explica Martín de Carpi acorde a su experiencia clínica, “si bien esta terapia combinada (anti-TNF e inmunosupresores) parece ser más eficaz a la hora de alcanzar y mantener la remisión y a la hora de prevenir reacciones de hipersensibilidad al fármaco anti-TNF, el uso prolongado de dos fármacos con acción inmunomoduladora no está exento de posibles complicaciones; por lo que habitualmente, tras un periodo de 6 meses/1 año de terapia combinada, se tiende al paso a monoterapia con anti-TNF,  tras haber comprobado la curación endoscópica e histológica”.

“Otra situación diferente es la de aquellos pacientes en que se inician ambos fármacos al mismo tiempo. En estos casos, tras un periodo de tratamiento mixto se podría, teóricamente, plantear monoterapia combinada con uno de los dos fármacos, en función de las características del paciente y de su enfermedad”.

Nueva alternativa para el tratamiento de la Enfermedad de Crohn pediátrico
El doctor Martín de Carpi concluye “los anti-TNF cada vez juegan un papel más importante en el tratamiento de estos pacientes. La aprobación para el uso de adalimumab en nuestros pacientes amplía de manera importante el abanico de posibilidades al permitir el uso ambulatorio del mismo, con una buena tolerancia y eficacia. Al no necesitar acudir al hospital para la administración de la medicación, se logra una mayor normalización de la vida del paciente pediátrico, lo que sin duda redunda en una mejor adaptación escolar, social y familiar del niño”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud